Argentina: analistas externos critican al nuevo ministro de Economía y prevén dos años muy complicados

A los cambios se unió ayer la renuncia a la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nombramiento de Axel Kicillof como nuevo ministro de Economía provocó sorpresas y un consecuente ánimo pesimista entre los analistas de mercado internacional que advirtieron que se trata de una señal de que la presidenta de la República radicalizará las políticas en torno a la economía.

Según Jefferies Group LLC, “la pérdida del kirchnerismo de las elecciones legislativas de octubre habría dejado a Cristina muy debilitada políticamente como para extender sus decisiones de controles de cambio y trabas a las importaciones, pero al nombrar a Kicillof amenaza al optimismo logrado en el mercado y apunta a que busca profundizar la intervención del Estado”.

“Esto va hacia atrás cuando se suponía que iría hacia adelante”, dijo Siobhan Morden, director para América Latina del área estrategia para renta fija en Jefferies.

Un informe del Grupo HSBC precisó que “el nombramiento de Kicillof elevó las chances de que se introduzca un desdoblamiento de cambios”.

Por otro lado, Diego Ferro, co presidente de inversiones de Greylock -que posee bonos de la deuda argentina-, sostuvo que “la salida de Hernán Lorenzino (de Economía) no es un una buena señal” y que “los cambios en el Banco Central son marginales, ya que la institución hace rato que dejó de ser independiente”, según reprodujo Bloomberg.

“Kicillof ya había tomado las decisiones económicas más importantes en el Ministerio por lo tanto no se esperan cambios profundos”, opinó Santiago Cuneo, economista en SW Asset Management LLC.

Por último, desde Jefferies pronostican que la mandataria “reforzará el enfoque intervencionista del mercado justo cuando se trata de un momento crítico para reducir el estrés económico, y ahora tendremos dos años por delante de mayores desequilibrios económicos”.

En el medio local, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay cuestionó con dureza la designación de Kicillof y aseguró que el funcionario encabeza el “equipo del fracaso” y la “alternativa del parche” en materia económica.

El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que la presidenta Cristina Kirchner “no escuchó el mensaje de la gente” en las elecciones legislativas de octubre. Los cambios en el gabinete, acotó, responden a “más de lo mismo, seguir con las mismas políticas y profundizar algunas”.



La visión empresarial


Los anuncios de cambios en el Gabinete generaron escozor en algunos empresarios y tranquilidad en otros, diferencias propias de las divisiones que el kirchnerismo provocó en el sector privado.

La designación que generó mayores cortocircuitos fue el de Kicillof, que también lo asocian a una radicalización del modelo, mayor intervencionismo, controles y expropiaciones.

Y es probable que hoy las reacciones sigan, pues -según informó Reuters- en la tarde de ayer renunció a la secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno, otra cara visible de un gobierno más interventor.

“El nombramiento de Kicillof ratifica un nivel de intervención permanente en lugar de resolver los problemas de fondo”, manifestó el secretario de la UIA y diputado electo por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, se mostró cauto frente a los anuncios, aunque dijo que “es positivo saber cuál es la orientación económica de las autoridades”.

El empresario del calzado Guillermo Gotelli optó por entusiasmarse con que los cambios permitan que se tomen las medidas necesarias para dar competitividad a la industria.



Mercados en rojo


El mercado reaccionó con inquietud. El principal índice bursátil, el Merval, bajó 6,55%. El dólar oficial, por su parte, subió cuatro centavos para la venta en relación a la víspera, hasta los 6,04 pesos; mientras que la punta compradora avanzó tres centavos, hasta 5,98 pesos.

Lo más leído