Asimet llamó a consensuar la política industrial con el sector público

Por: | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un claro llamado a consensuar con el mundo público una política industrial que permita construir las bases para prosperar nuevos emprendimientos y así atraer mayor flujo de inversiones extranjeras, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Ernesto Escobar, encabezó la cena anual del gremio.

“La búsqueda de fórmulas para generar las condiciones que hagan prosperar iniciativas orientadas a estimular e impulsar el desarrollo industrial han sido uno de nuestros principales objetivos (...) reiteramos la necesidad que Chile cuente con una base industrial sólida, como condición consustancial del país desarrollado que aspiramos a ser”, enfatizó el dirigente, que emitió su último discurso a la cabeza de Asimet, dado que el gremio iniciará su proceso de elecciones en los próximos días.

Escobar hizo referencia a la fallida licitación para la extracción de litio, destacando que llamó la atención que “sólo se promueva su extracción minera y no las posibilidades que existen para su industrialización en bienes de alta tecnología”.

De igual forma, durante su intervención apuntó a la necesaria reforma de la Comisión de Distorsiones de Precio ya que su institucionalidad, a su juicio, no ha sido eficaz para corregir las distorsiones que se presentan en el mercado.

Junto con celebrar la implementación de la Agenda de Impulso Competitivo, el titular de Asimet realizó un llamado a identificar los temas por resolver a nivel sectorial, “de modo que se avance con sentido de urgencia hacia la eliminación de las múltiples trabas o focos de ineficiencia que existen en nuestro sistema”. En ese sentido, destacó los consejos de la manufactura, instancia orientada a la capacitación y a realizar un diagnóstico de los obstáculos que enfrentan los sectores productivos.

Esto, con la vista puesta en la caída que registró Chile en el último ranking de competitividad Mundial del World Economic Forum, donde el país bajó dos puestos respecto de 2011. “Con esto estamos confirmando el estancamiento competitivo, lacra que Asimet viene resaltando desde hace varios años”, detalló.

Finalmente, y respecto del cambio en la presidencia del gremio, Escobar agradeció la colaboración de los directores, past presidents, consejeros, su gerente general y las instituciones relacionadas.

“Hoy tenemos que poner en práctica el concepto de asociatividad y permanecer unidos para enfrentar el futuro”, agregó.

Agradeció también el trabajo de los directores salientes, Juan Pablo Cortés y Rolando Medeiros. Este último permaneció diez años como director de la entidad junto con ejercer la vicepresidencia por cinco años.

Lo más leído