Guía de Ocio: Los prodigios del quirófano en streaming
Nuevas series documentales, un conmovedor libro, dos exposiciones y un encuentro virtual con una gran autora mexicana, son los recomendados de esta semana.
Por: Sofía García-Huidobro
Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 16:00 hrs.
Noticias destacadas
Streaming: Los maestros del pabellón y una mordaz neoyorkina
Ases del bisturí (The Surgeon's Cut) es una serie documental que presenta el quehacer de cuatro destacados cirujanos a nivel mundial. Incluso para quienes no sean aficionados a las series médicas, es alucinante conocer el trabajo de estas verdaderas eminencias que también se muestran como seres humanos que deben lidiar con la vida y la muerte todos los días.
En cuatro capítulos disponibles en Netflix, el especialista en medicina fetal Dr. Kypros Nicolaides, el neurocirujano Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, la experta en trasplante de higado Dr. Nancy Ascher y el cirujano cardíaco Dr. Devi Shetty, resuelven los desafíos médicos y exponen los alcances emocionales de su oficio, además de contar sus propias historias antes de llegar al quirófano.
También en Netflix se puede disfrutar Supongamos que Nueva York es una ciudad, la serie sobre Fran Lebowitz producida por Martin Scorsese. A sus 70 años la escritora e ícono de estilo, se luce en una serie, que a través de imágenes de archivo y material nuevo, se extiende como una aguda conversación donde Lebowitz se refiere a Nueva York, y a la vida en general, abordando distintas aristas: los turistas, el tráfico, la especulación inmobilaria, las fiestas, el wellness, los inmigrantes, la modernidad.
Gruñona profesional, su rapidez, sarcasmo y sinceridad, logran que cada uno de sus comentarios, por negativos que sean, vengan acompañados de una carcajada por parte su interlocutor. Ya sea su íntimo amigo "Marty" Scorsese, Alec Baldwin, Spike Lee u Olivia Wilde. Y lo mismo pasa al otro lado de la pantalla.
Consentimiento, Vanessa Springora
La autora francesa acude a su memoria para narrar, con sobriedad y distancia, la relación que estableció a los 14 años con un hombre 36 años mayor. Daniel Matzneff era entonces un conocido de su madre y un ilustre escritor admirado por la intelectualidad francesa de los años 60 y 70. Ella, apenas una niña con aspecto adolescente, fue seducida luego de un insistente cortejo.
Sin entrar en detalles íntimos, Springora le permite al lector asomarse a esa dinámica de depredador y presa, donde el consentimiento se torna un concepto tramposo y escurridizo. La relación entre ellos se extiende por un par de años ante la aprobación o resignación de algunos de sus más cercanos.
Y aunque el reproche moral se deja sentir cada tanto, prevalece la permisividad de una sociedad que enaltece el talento y el prestigio intelectual de un hombre que en sus libros hace una apología de su pasión por los menores. Sobre este último punto es que el libro establece un profundo cuestionamiento que ilumina e invita a reflexionar.

Arquitectura y Bauhaus
Hasta el 30 de enero se puede ver la muestra Réplica de un rey estático en galería NAC. Se trata de la primera muestra individual de Francisca Infante y reúne su trabajo más reciente en un recorrido arquitectónico por 21 obras que mezclan pintura digital, video y un fotolibro. Con estas distintas técnicas la artista construye un imaginario de la ciudad por medio de la arquitectura y muestra lugares despojados de ciertos elementos y mezclados con otros, que se tranforman en espacios originales. Para coordinar visitas en galerianac.cl

Y al fin se instala en el Museo Nacional de Bellas Artes, Bauhaus 100. El manifiesto se manifiesta, del artista chileno radicado en Berlín, José Délano. Pospuesta por la contingencia, la muestra conmemora el centenario de esta revolucionaria escuela alemana a través de 100 módulos montados en los balcones del Museo, con impresos que difunden conceptos derivados del manifiesto original, escrito por el arquitecto fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, en 1919. Podrá visitarse, según las medidas sanitarias, desde el 19 de enero y hasta el 21 de marzo.

Margo Glantz en 100 palabras
El concurso de cuentos breves "Santiago en 100 Palabras" cumple dos décadas de historia y lanzará su nueva edición online el próximo 20 de enero a las 19 horas con una charla magistral a cargo de la reconocida escritora, ensayista y académica mexicana, Margo Glantz. La autora, considerada una de las más importantes de América Latina, conversará con el escritor chileno Alejandro Zambra y además se integrará al jurado del concurso.
"Recibí la invitación con tremenda alegría. Tengo un fuerte vínculo con Chile y poder ser parte de este concurso literario junto a Zambra, me llena de orgullo y agradecimiento", señaló Glantz desde México. La charla podrá verse a través de YouTube de Santiago en 100 Palabras. Más información en www.santiagoen100palabras.cl

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok