Colombia enfrentará el reto de las elecciones

El país registrará un crecimiento económico favorable, con un alza del PIB de 4,5% frente al 4% de 2013.

Por: | Publicado: Lunes 6 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2014 será un año crucial para los colombianos a causa de las elecciones generales que se celebrarán en el primer semestre y la continuación de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla izquierdista. Aunque los riesgos que rodean las conversaciones de paz persistirán, esperamos que habrá avanzado lo suficiente en la mesa de negociación como para asegurar algún tipo de acuerdo antes de fines de año.

Esto se llevará a cabo en un contexto de crecimiento económico favorable y condiciones macroeconómicas relativamente sólidas que deberían ayudar al presidente Juan Manuel Santos a ganar un nuevo mandato de cuatro años.

Aunque la reelección de Santos no está por ningún motivo garantizada -su popularidad se mantiene por debajo del comienzo de su mandato- la continuación del proceso de paz y rápido crecimiento de la economía impulsará su posición para las votaciones presidenciales del 25 de mayo.

La estabilidad del país

Las instituciones relativamente fuertes y la amplia aceptación de los resultados electorales significa que habrá cierto grado de estabilidad en 2014, a pesar de la creciente polarización política a medida que se acercan las elecciones, prolongando tensiones sociales y la confrontación permanente entre las diferentes ramas del poder. Las protestas sociales, que continuarán en 2014, tienen el potencial de hacer daño a Santos políticamente y, sobre todo, pueden ejercer presiones fiscales por lo que el gobierno podría comprometerse a más gasto para controlar el descontento social.
Aunque descartamos la posibilidad de una confrontación militar, las tensiones diplomáticas persistirán entre Colombia y Nicaragua tomando en cuenta el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, la cual redefinió los límites bilaterales marítimos alrededor del archipiélago de San Andrés que le pertenece a Colombia.

Nicaragua continuará luchando por el rechazo de Colombia a implementar la regla que despojó a esta última de los derechos económicos de 75.000 kilómetros cuadrados marítimos en la zona.

Proyecciones para 2014

Después de que el PIB llegó a 4% en 2013, esperamos que el crecimiento sea de 4,5% en 2014, una tasa cercana al potencial de largo plazo del país y que seguirá superando los promedios de las otras economías latinoamericanas grandes.

El gasto público y la inversión seguirán impulsando el crecimiento del PIB, aunque el aumento del consumo público podría potencialmente desplazar al sector privado. Esperamos que la mayoría de los sectores tengan un buen desempeño en 2014, con la excepción de las manufacturas, que seguirán viendo problemas de competitividad. Sin embargo, una depreciación del peso podría impulsar la industria manufacturera.

La reducción del estímulo monetario de EEUU y/o una fuerte caída en los precios de las materias primas obstaculizaría las perspectivas económicas nacionales.

Lo más leído