DF Constitucional

La fórmula para elegir a los integrantes de la Convención Constitucional

Pese a la gran cantidad de aspirantes en cada distrito, los electores sólo deben votar por uno.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 08:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que los aspirantes a constituyentes son 1.191, los electores deberán inclinarse sólo por uno en cada distrito, en un mecanismo similar al de la elección de los diputados, donde se definirá a los electos a través del sistema D'Hondt, fórmula matemática a través de la cual se reparten los escaños.

Mucho se ha hablado de que el oficialismo tiene una mayor oportunidad de elegibilidad de sus candidatos, porque logró un acuerdo en torno a una sola lista, en contraste con la oposición que va divida en varias. Ello se debe a que, como dicen los expertos, el sistema D'Hondt "premia" la unidad de los sectores. ¿Por qué? Ahora se lo explicamos.

Cada uno de los 28 distritos electorales en que se divide el país elige entre tres y ocho representantes a la convención, dependiendo del tamaño de cada uno, lo que se define por el número de habitantes.

Las listas son abiertas y pueden estar integradas, como es el caso, por partidos políticos e independientes que compiten en ellas o por independientes sin apoyo de partidos, que también las hay, como "Independientes No Neutrales" y otras. La limitación para cualquiera de las listas es que puede llevar un número de candidatos igual al número de escaños que elige el distrito en que compite más uno. Es decir, si en un distrito corresponden ocho escaños, las listas que compiten en él pueden llevar un tope de nueve aspirantes.

También te puede interesar: Distritos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana concentran el mayor número de candidatos a la Convención Constitucional

Otro elemento que entra en juego, en particular en la elección de constituyentes, es que de los 155 escaños, 17 se reservaron para los pueblos originarios, cuyos electores podrán votar por sus candidatos en los distritos 3 (Región de Antofagasta), 4 (Región de Atacama), 5 (Región de Coquimbo), 7 (Región de Valparaíso); los distritos 8, 9, 10, 12, 13 y 14 de la Región Metropolitana, 20 y 21 de la Región del Biobío, 22 y 23 de la Región de La Araucanía, 24 de las Región de Los Ríos y 25 y 26 de la Región de Los Lagos.

Por otro lado, según la normativa de paridad de género, las listas se conforman a través del sistema "cebra", en que están encabezadas por una mujer obligatoriamente y de ahí hacia abajo se intercalan un hombre y una mujer hasta completar los cupos, lo que asegura la elección de mujeres y una convención en que estas tengan participación.
A la hora de contar los sufragios, lo que hace el sistema D'Hondt es sumar los votos de cada lista y el candidato con más votos de la lista más votada resulta ser el primer electo. A partir de ahí, se siguen repartiendo de manera proporcional, a través de una cifra repartidora, los siguientes escaños del distrito correspondiente hasta completar sus cupos.

¿Cómo? El número de votos recibidos por cada lista se divide sucesivamente por la cantidad de escaños a elegir y estos resultados se ordenan de mayor a menor, debiendo incorporar la paridad de género en el resultado final, donde deberá haber igual número de mujeres y hombres electos, salvo en los distritos impares.

 

Lo más leído