Pleno de la Convención definirá los integrantes del Comité Externo de Asignaciones
La comisión de Reglamento propondrá crear el área de administración y finanzas para gestionar la ejecución del presupuesto de la CC.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 20:21 hrs.
Noticias destacadas
El pleno de la Convención Constitucional funcionará hoy desde las 9:30 para escuchar y resolver sobre la propuesta de la mesa para conformar el Comité Externo de Asignaciones, el que estará integrado por seis personas y para el cual ya hay ternas con los postulantes.
La instancia lo integrarán funcionarios/as de carrera de la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, la Tesorería General de la República y las secretarías de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado.
A este grupo se unirá un profesional indígena del área de la ingeniería, economía o materias afines, el cual también será elegido(a) por la mesa de la Convención.

Margen de acción
Esta definición se dará luego que ayer la Comisión de Presupuesto -que coordinan Gloria Alvarado (distrito 16) y César Valenzuela (distrito 9)- terminó de aprobar una propuesta que someterá al pleno con las funciones que tendría el comité externo de asignaciones, donde destaca que se trata de "un órgano independiente cuyo objetivo es determinar los criterios y uso de las asignaciones que le corresponde a cada convencional" y que "deberán seguir las directrices de la comisión de presupuesto o el órgano que la reemplace".
Entre sus funciones se considera que debe llevar registro de gastos, coordinar recursos públicos, requerir a secretaria administrativa de la Segpres la solicitudes de solicitudes de gastos y asignaciones, y deberá velar por la transparencia, probidad y el buen uso de los recursos.
El comité tendrá conformación paritaria de manera que ningún género supere al otro en más de un integrante. Estos serán inamovibles y permanecerán en sus funciones durante el periodo de funcionamiento de la CC, salvo renuncia o que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta en ejercicio de sus funciones así calificadas por mayoría absoluta los convencionales en ejercicio a petición de 1/3 de ellos.
Se desempeñaran en el cargo bajo comisión de servicios y las decisiones o instrucciones serán vinculantes para la Convención y sus órganos.
El grupo liderado por Alvarado y Valenzuela también aprobó proponer la creación del área de administración, finanzas y transparencia de la Convención dependiente de la presidencia de este órgano cuya función será "gestionar la ejecución del presupuesto de la CC, incluyendo la glosa de bienes y servicios de consumo, sin perjuicio de las normas de gestión interna que instruya la mesa de la Convención".
Dentro de sus tareas se cuenta instruir la contratación de los servicios necesarios para el funcionamiento de la constituyente.
En el caso de las contrataciones cuyo monto supere los $ 10 millones, la actuación del área estará condicionada a los lineamientos previos establecidos desde la presidencia de la CC.
El encargado del área de administración y finanzas deberá contar con título profesional y 5 años de experiencia mínima en el sector público, su designación corresponderá a la mesa de la CC y decisión deberá ser comunicada oportunamente al pleno.
Más definiciones
La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, junto al vicepresidente, Jaime Bassa, se reunieron ayer con los nuevos vicepresidentes para analizar el trabajo conjunto que deben realizar y delinear las tareas específicas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok