Gin chileno entra a The Gin Guild, la cofradía más importante de productores de gin en Londres
Se trata de una agrupación a la que solo se accede por invitación de tres de sus miembros.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2024 a las 11:15 hrs.
Noticias destacadas
Cristián Silva, Gustavo Carvallo y Nicolás Muñoz tuvieron en su vida varias coincidencias. Los tres nacieron en el mismo mes y año, noviembre de 1978. Los tres se conocieron a los 5 años de edad, pues coincidieron y fueron compañeros de curso en el colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Y los tres, aunque estudiaron carreras distintas, años más tarde unieron fuerzas y crearon una de las pocas firmas que produce gin en Chile.
Desde 2017 que estos amigos y partners se abocaron a desarrollar la empresa Alto Colchagua, que con activos en San Fernando, fabrica este destilado bajo la marca Gin Provincia.
Tras siete años de trabajo, en agosto los socios recibieron dos grandes espaldarazos a su proyecto venidos de “La Meca” del Gin. Londres. Por un lado, fueron invitados y seleccionados para ingresar a The Gin Guild de Londres, que es una cofradía o gremio que reúne a los más importantes productores del mundo de esta bebida alcohólica, ya sea las grandes casas productoras del mundo y también los artesanales.
Se trata de una agrupación a la que solo se accede por invitación de tres de sus miembros, lo que en el caso de los chilenos sucedió, por lo que los chilenos fueron convidados a una ceremonia de gala a Londres, donde está la sede de esta cofradía, a oficializar su ingreso, a la que concurrieron con esmoquin (ver imagen).
Con ello, los socios de Gin Provincia se transformaron no solo en los primeros chilenos, sino que en los primeros de Sudamérica en estar en este club que reúne a los destiladores de gin más renombrados del mundo. Para llegar a este gremio y estar en sur radar, hubo dos años en que Gin Provincia se ganó varias medallas en Reino Unido.
Pero, además, en agosto pasado, fueron la portada de la revista inglesa especializada Ginned, en su edición Nº118, magazine que dedicó la edición a Gin Provincia, lo que además significó el envío de 50 mil botellas de este gin chileno a todo el Reino Unido, que se reparte a los suscriptores.
La génesis de Gin Provincia, cuentan los socios, fue al siguiente: Gustavo Carvallo tenía -y aún tiene- un proyecto turístico, un lodge en la zona de San Fernando, en la cordillera, de nombre Shangri – La. Y ocurrió que llegó un inglés a trabajar, un bartender que venía de trabajar en destilerías en Escocia. Y coincidiendo con el interés de Carvallo en los temas botánicos, el inglés le sugirió a Carvallo que podía ser un buen lugar para destilar gin.
Esta es una bebida que si bien su base está en el enebro -que se importa-, se complementa con destilados botánicos, como semillas, hojas, frutas, flores, por lo que vieron que tenía chance de desarrollarse allí en Chile, apuntalado también con la abundancia de agua en la zona. El embrión del negocio fue en 2016, y a fines de 2017 ya surge la destilería Alto Colchagua.
Gustavo Carvallo, ingeniero comercial, es quien está dedicado a tiempo completo al proyecto en San Fernando. Cristián Silva, publicista de profesión, le dedica tiempo parcial, y Nicolás Muñoz trabaja como gerente de finanzas en el grupo Parque del Recuerdo.
La marca Gin Provincia los socios la escogieron como una idea conceptual para denominar algo que ocurre “fuera de la ciudad”, a un ritmo más lento y tranquilo, alrededor de la naturaleza, denominación que se replica en otros merados. La empresa hoy vende el gin en entre la IV y X regiones en Chile, en botillerías, bares y supermercados, ostentando cerca del 4,8% del mercado nacional, según cifras dadas por sus fundadores, basadas en Nielsen.
Se trata de un mercado dominado por cuatro grandes actores internacionales: Beefeater, Tanqueray, Bombay y Hendrick’s, que en conjunto se llevan del orden del 80% del mercado nacional, que en volumen vende unas 1,6 millones de botellas al año. El 20% restantes son actores más pequeños, unos 30 productores locales.
Gin Provincia ya inició su plan internacional y está presente también en Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, y ahora con este empuje conseguido en el mercado inglés, sus gestores esperan ampliar a más mercados sus envíos, como España, Portugal, Europa del este, y también prospectar Asia (Taiwán, Corea y China).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok