La norteamericana prodigio de 16 años que hizo una pasantía en Fen Ventures
Danya Herman creó su primera empresa a los 12 años porque quería decorar su pieza y pensó que esta podría ser una idea de negocio. Piloteó el concepto pero se dio cuenta de que era muy caro e intensivo en tecnología y el acceso a capital era muy bajo.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 16 de agosto de 2024 a las 18:26 hrs.
Noticias destacadas
A finales de junio, 33 emprendedoras de la región de Los Lagos participaron en una capacitación sobre vías de financiamiento. Hubo expositoras de Endeavor, Start-Up Chile, Ketrawa Lab y Pat Bio. Acompañada de Paola Negrín, representante de Fen Ventures, había una extranjera que llamó la atención. Era Danya Herman, norteamericana de 16 años que por esos días hacía una pasantía en el fondo de inversión ligado a LarrainVial. No sólo participó como oyente, también presentó sobre el acceso femenino al venture capital.
Danya creó su primera empresa a los 12 años porque quería decorar su pieza y pensó que esta podría ser una idea de negocio. Piloteó el concepto pero se dio cuenta de que era muy caro e intensivo en tecnología y el acceso a capital era muy bajo. Dos años después fundó Future Girls Entrepreneurs (FGE), una comunidad que busca que mujeres entre los 14 y 20 años tengan llegada a capital, además de mentorías con emprendedoras y expertas.
Su madre, Joanna Stone, es socia de Oaklins, la mayor red de asesores de M&A del mundo, de la cual LarrainVial participa. El socio de la firma chilena, Raimundo Silva, invitó a Danya a sumarse a los equipos de Fen durante unas semanas.
Las conversaciones prosperaron y al salir de vacaciones, Danya Herman dividió su tiempo en tres etapas: primero hizo un curso de economía en la Universidad de Chicago, luego estuvo tres semanas en Chile -donde vino con su abuela, quien nació en nuestro país y no venía hace casi 80 años-, y ahora se prepara para estudiar el ECT, prueba para ser admitida en la educación superior norteamericana.
Estas vacaciones intensas -con mucho que hacer y poco descanso- las viene haciendo hace años. Confiesa que es muy perfeccionista y sueña estudiar economía en Harvard. Por eso, cada verano toma clases de matemáticas o ciencias para tener las mejores notas. Su hermana gemela tiene una mentalidad similar: tuvo cáncer hace unos años y tras eso se obsesionó con la oncología. Hoy usa su verano para trabajar en un laboratorio de investigación en estos temas.
La estudiante dice ser muy organizada y en sus recreos y horas libres en el colegio aprovecha de hacer tareas y contestar los mails de su empresa. Uno de los principales objetivos de FGE, afirma la joven nacida en Nueva York, es “ayudar a las chicas que tienen grandes ideas de negocio a conseguir las conexiones, las habilidades y los recursos que necesitan para que esas ideas prosperen. En Estados Unidos hay muchos fondos o incubadoras que ayudan a las mujeres fundadoras. Que yo sepa, no hay ninguna que ayude específicamente a las niñas de esta edad a acceder al capital, que es realmente donde vi la brecha”.
Dice que le encanta lo que hace y entre risas afirma ser una tiger girl (tiger mom es un término que se refiere a madres estrictas que presionan a sus hijos para tener las mejores notas y rendimientos). “Crecí en un entorno con mujeres muy fuertes, emprendedoras y empresarias que les gusta tomar la iniciativa. Por eso me inspiré desde muy joven”, admite Danya desde el piso 16 del emblemático edificio de LarrainVial en El Bosque. Dos de sus referentes son Sara Blakely, fundadora de Spanx, y Reshma Saujani, CEO de Girls Who Code.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok