La silenciosa apuesta de Mitsubishi en el sector energía
Mitsubishi Power, como se llama la división de energía del conglomerado, ya está presente en Chile con sistemas de almacenamiento para centrales solares, pero a nivel global lleva adelante una fuerte apuesta por el hidrógeno verde y el amoniaco verde.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Sábado 2 de diciembre de 2023 a las 12:19 hrs.
Noticias destacadas
El mayor complejo carbonero del país, Guacolda, presentó hace unos meses al Ministerio de Energía, encabezado por Diego Pardow, una propuesta para operar con amoniaco verde entre 2030 y 2040 en el 40% de su capacidad, con la idea de ir aumentando el uso del energético verde en la siguiente década. La proveedora de la tecnología para producir este combustible es la japonesa Mitsubishi que, como otras compañías niponas, están apostando fuerte por aumentar la presencia en Chile.
Mitsubishi Power, como se llama la división de energía del conglomerado, ya está presente en Chile con sistemas de almacenamiento para centrales solares, pero a nivel global lleva adelante una fuerte apuesta por el hidrógeno verde y el amoniaco verde. Ejecutivos ligados a Guacolda indicaron que “Mitsubishi está trabajando en esa línea y nosotros estamos muy entusiasmados con ese desarrollo tecnológico”.
Japón es uno de los países del Asia Pacífico que más invierte en el país pero hasta ahora su prioridad se ha centrado en la minería donde el interés por Chile puede considerarse estratégico: a través de su presencia, garantizan el suministro de minerales como cobre y hierro.
Así, a través de JECO están en la mayor mina de cobre, Escondida; son socios del grupo Luksic en las distintas operaciones de Antofagasta Minerals; y partners de Codelco en Los Bronces (Anglo American Sur).
Ahora el interés es diversificarse y entre los sectores prioritarios está la energía. Ahí Mitsui -que adquirió Mainstream Renewable Power en 2022- manifestó al gobierno su interés en negocios como el hidrógeno verde, energías renovables, biocombustible de origen forestal, entre otros.
La misma Codelco suscribió un acuerdo con el banco estatal nipón JBIC para aumentar cooperación en minerales críticos como cobre, molibdeno y litio e incentivar descarbonización usando hidrógeno y amoniaco. La entidad financiera articula negocios con distintas empresas japonesas.
Según contaron ejecutivos de empresas niponas, dentro de la cultura corporativa del país asiático es muy importante la confianza con las autoridades, de ahí que un paso previo para las firmas japonesas es tener un marco institucional. Por eso fue importante que el ministro Pardow sellara un acuerdo a mediados de año con el Ministerio de Energía, Industria y Comercio de Japón, liderado por Shinichi Nakatani.
En ese encuentro, ocurrido en noviembre, concurrieron numerosas empresas, como IHI Corporation; Mitsubishi Corporation; Kawasaki Heavy Industries (KHI); Chiyoda; Sumitomo Corporation; Mitsui; Idemitsu Kosan; Marubeni; Toyo; Clean Fuel Ammonia Association (CFAA) de Japón; Japan Organization for Metals and Energy Security (JOGMEC) (empresa estatal, su trabajo es público-privado); así como el Institute of Energy Economics of Japan (IEEJ), un think tank estatal, cuyo trabajo es público-privado y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC).
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok