Quiénes son los dueños de la Papelera que ganó una indemnización de $ 191 millones por la colusión del tissue
Esta semana la Corte Suprema falló a favor de la extinta empresa y ordenó a las firmas coludidas a pagarle $ 191 millones.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2024 a las 15:55 hrs.
Noticias destacadas
Juan Luis Dagorret Dussaillant fue el fundador, en 1992, de la Papelera Cerrillos ubicada en dicha comuna. La empresa quebró en 2008 y fue su hijo, Juan Pablo Dagorret Legarreta, quien decidió en 2020 demandar una indemnización de más de $ 4.000 millones en contra de CMPC y SCA (hoy Essity Chile), acusando que la colusión del papel tissue los había llevado a la quiebra. Primero el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia les dijo que no. Pero esta semana la Corte Suprema falló a favor de la extinta empresa y ordenó a las firmas coludidas a pagarle $ 191 millones.
Te puede interesar: El cara a cara de Ignacio Cueto y Matías Muchnick
La historia de la empresa familiar iba al alza hasta 1999, cuando empezó el acuerdo colusorio que se extendió hasta 2011. De hecho, sus papeles higiénicos, servilletas y toallas de cocina llegaron a tener una participación de mercado del orden del 3% en los años ‘90. Al año, reportaban ganancias de unos $ 190 millones.
Sin embargo, la familia de origen español y cuyo apellido también es conocido porque otra rama es dueña de la marca de productos de cuero Dagorret, intentó en los 2000 seguir creciendo, pero se encontraba con barreras. Por ejemplo, lanzaron unas servilletas impresas y temáticas en 2006. CMPC hizo las mismas servilletas ese año y luego, Papelera Cerrillos fue notificada por D&S, entonces controladora de los supermercados Lider, que no podían vender sus productos en sus góndolas.
En 2008, con deudas que superaban los $ 1.300 millones, y luego de que la familia se hiciera cargo, por ejemplo, del pago de la energía eléctrica y siguiera prestándole dinero a la empresa, pidieron su quiebra en el 20º Juzgado Civil de Santiago.
Te puede interesar: Cómo la cuarta generación Yarur pasó a liderar los negocios familiares
Ya entonces, siete años antes de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera cuenta de la coordinación de CMPC y Pisa (hoy Essity), Cerrillos apuntó a la guerra de precios que se dio en ese mercado que era parte de una coordinación en las más altas esferas de las supuestas competidoras.
“El mal estado de los negocios de mi representada se inició durante el año 1999, época en que Papelera Cerrillos S.A. se vio fuertemente afectada por una guerra de precios en el mercado del papel tisú, entre las empresas CMPC y Pisa. Este episodio provocó una caída en las ventas a niveles nunca antes vistos. A esta crisis económica se sumó la salida de nuestra sociedad de la cadena D&S, cliente que tenía una participación en las ventas totales de la papelera de aproximadamente un 60%”, se lee en la demanda de 2008 patrocinada por el abogado Germán Ovalle, el mismo que presentó la solicitud de indemnización que ganó en la Suprema.
“El fallo nos satisface en el fondo. Se impuso la idea de que actualmente nuestra legislación contempla la facultad de perseguir la indemnización de perjuicios por conductas colusorias”, dijo Ovalle a DF MAS. “En su momento nos contactamos con la FNE para aportarles detalles de lo que había sufrido Papelera Cerrillos y esperamos, con mucha paciencia, a que se fallara y condenara a CMPC y SCA para intentar nuestra acción de perjuicios que hoy se ha acogido por el máximo tribunal”.
Te puede interesar: Alvaro Jalaff relata su historia con Factop: “A la fecha respecto de estas facturas no debo ningún peso”
Actualmente, la familia Dagorret se dedica a otros negocios, y en el lugar donde estuvo la Papelera Cerrillos hay bodegas para la renta. Aún se puede ver desde la salida de Santiago hacia Melipilla la chimenea de lo que fue la fábrica de papeles tissue.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok