Otro golpe para las startups: Y Combinator cierra uno de sus fondos
Sus ejecutivos niegan que la decisión esté vinculada al Silicon Valley Bank. La decisión implicó el despido de los 17 miembros del equipo, equivalente a un quinto de todo su personal. La noticia confirma un endurecimiento de las condiciones de financiamiento en la industria.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Lunes 13 de marzo de 2023 a las 19:34 hrs.
Noticias destacadas
Las malas noticias se siguen sumando en Silicon Valley, y para la industria de capital de riesgo en general. Y Combinator, la mayor aceleradora de startups a nivel global, anunció el cierre de su fondo Continuity, dedicado a inversiones en empresas de mayor madurez.
La decisión implicó el despido de los 17 miembros del equipo, equivalente a un quinto de todo su personal.
“Y Cominator es conocida por sus inversiones en las etapas iniciales (de las startups). En los últimos años, también hemos invertido en fases avanzadas. Pero la inversión en fases avanzadas ha resultado ser tan diferente de la inversión semilla o inicial que nos ha distraído de nuestra misión principal. Así que vamos a reducir el volumen de inversiones en fases avanzadas”, escribió en un comunicado Garry Tan, CEO y presidente de Y Combinator.
La aceleradora ya cerró el sitio web de su fondo Continuity, lanzado en 2015 con un capital inicial de US$700 millones. Según los últimos datos de Crunchbase, el fondo contaba con inversiones en 75 empresas.
En el comunicado, Tan asegura que las empresas fundadas por Y Combinator, también por el fondo Continuity hasta ahora, no deberían sufrir ningún cambio.
Y Combinator lista en su sitio web 20 startups con operaciones en Chile entre las empresas que han recibido inversiones y apoyo de esta aceleradora. Políglota, Findual, Platzi y Chippax, entre ellas.
Consultados por el sitio especializado The Information, Y Combinator aseguró que la decisión se estudiaba desde algún tiempo y no está vinculada al colapso de Silicon Valley Bank.
Según escribió el propio Tan en Twitter, un tercio de las startups en el portafolio de Y Combinator tenían su capital en SVB. “(El colapso de SVB) se trata de un “evento nivel de extinción” para las startups y hará retroceder a las startups y a la innovación 10 años o más”, afirmó el ejecutivo.
Aunque Y Combinator niega la relación de su decisión con SVB, la noticia se entiende como un dato más que confirma el cambio que está viviendo la industria de capital de riesgo en un escenario de tasas de interés más altas, desaceleración económica y mayor aversión al riesgo.
No es secreto que los inversionistas que han alimentado en los últimos años a los fondos de capital de riesgo están demandando ver mejores retornos, cuando antes -en un ambiente de liquidez abundante y barata- el crecimiento de las startups era la prioridad en lugar de sus hojas de balance.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok