Patricio Bianchi, emprendedor a los 96: “Esto no es un asunto de edad; es una actitud de vida”
Trabajó 32 años en la Bolsa de Comercio. Luego en exportación de frutas y de vinos. Cuando se retiró de eso, su idea -al contrario de lo que todos pensaban- estaba lejos de descansar. En 2016 armó un restaurante en Providencia, del cual hizo socia a la persona que había hecho servicio doméstico en su casa. Patricio Bianchi aún está en eso, a cargo de la administración y las finanzas. “El emprendimiento es una actitud de vida”, dice, vital, con casi un siglo encima.
Por: Patricio De la Paz - Foto Verónica Ortíz
Publicado: Sábado 27 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Así que caminó la cuadra y media que separa su casa del local, tomó un carrito con ruedas, caminó otro par de cuadras hasta el Jumbo del mall Costanera Center, lo llenó con 14 packs de bebidas en lata -seis en cada pack, 84 en total-, pagó, fue de nuevo al local y dejó todo allí. Lo cuenta sin una muestra de cansancio. Cero agotamiento. Como si en el cuerpo no cargara los 96 años que tiene.
Y así justamente vuelve al poco rato, listo para comenzar esta conversación en su living lleno de plantas y de libros: sin chaqueta, bien peinado lo que queda de cabello, con audífono instalado en la oreja derecha.
La Bolsa, los vinos, el restaurante
Luego la familia se mudó a calle Dieciocho. Estudió en el Grange. Luego siguió Agronomía en la Universidad Católica, como descarte porque no entró a Medicina. Recién titulado, ante la repentina muerte de su padre, se metió a trabajar en la oficina Ureta y Bianchi, que pertenecía a su familia y que operaba en la Bolsa de Comercio de Santiago. Estuvo trabajando allí por 32 años.
“Me quedan tres. Falleció un hijo. Desgraciadamente con esto de vivir tanto pasas muchas penas también. Tuve que afrontar además la muerte de un nieto de veintitantos años”, dice. Enviudó de su primera esposa, y años después también de su segunda pareja. Recuerda que la de ella fue una agonía larga, después de un derrame cerebral.
Yo le di servicio a la viña Morandé, que era un grupo que se había salido de Concha y Toro. Me encargué de sus exportaciones a Asia y fue un éxito. Después lo hice con la viña Doña Javiera, cuyo dueño había sido compañero mío en la universidad, Paco Correa.
Ella se llevaba muy bien con la pareja y, según recuerda Patricio Bianchi, cocinaba fabuloso. Había enfermado de cáncer, enfermedad que mantenía bajo control, pero siempre alerta. “¿Cómo la ayudo?”, pensó él.
Los socios
“Es importante tener socios, es una de las reglas que yo sigo para un emprendimiento. Se van a presentar cosas que no estaban pensadas previamente, entonces la decisión de dos cerebros es mucho mejor que la de uno. Hay menos posibilidad de equivocarse”.
“Eso fue muy rápido, en todo caso; como a los tres meses ya empezamos a tener ganancias”, recuerda él. Después, Jeanette le vendió un 10% de su parte a una hija.
Y continúa, entusiasmado: “Y hay una tercera regla: estudiar bien el nicho de mercado al que uno se va a meter. Miré mucho el barrio, el lugar, el movimiento de la gente, los mejores horarios para atender”.
“Por día vendemos un promedio de 180 almuerzos”, comenta. Y asegura que lo que le da el restaurante le permite vivir, aunque igual tiene otras entradas de dinero y ahorros disponibles. Una vida sin sobresaltos.
Cuestión de actitud
A la hora de almuerzo vuelve a su departamento, raramente come en el negocio. “Es mejor así si quiero relajarme, tener una buena digestión. En el restaurante hay que estar pendiente de todo”, explica.
Cada quince días, Patricio Bianchi va a la radio La Clave. Hace un año lo entrevistaron, después de que una de las conductoras fue a comer a su restaurante y lo vio en la caja. Quedó tan impresionada con su vitalidad, que lo invitó a contar su historia. Luego lo incorporaron como panelista en el programa “Emprender es Clave”.
Luego lo incorporaron como panelista en el programa “Emprender es Clave”, martes por medio. “Pero he ido cambiando un poco la temática de lo que hablo allí. Pasé del emprendimiento a cuáles son hoy los problemas de los adultos mayores”, señala.
Cerrar el círculo
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Reajuste del sector público: funcionarios concretan primera reunión con el Gobierno y presentan pliego de demandas
Las asociaciones están presionando a los ministros para iniciar el cronograma de reuniones lo antes posible y no esperar hasta después del resultado de la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre.
Mauricio Varela, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios: “No estamos conformes con la gestión del Minvu; nuestra principal críticaes la falta de confianza con los privados”
El representante de la industria inmobiliaria afirmó que la cartera se concentró en la vivienda social y descuidó otros temas relevantes para el sector, como la reconstrucción de Valparaíso, las tomas o la planificación urbana.
Fintech Sheriff gana cuarta edición de MAS Pitch, encuentro clave del ecosistema de startups
Emprendedores, inversionistas y empresas participaron en el evento de DF MAS, entre ellos, el fundador de Copilot Money, Andrés Ugarte, la fundadora de DBS, Dominique Rosenberg, el presidente de Inder, José Luis del Río, y el fundador de Fintual, Pedro Pineda.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok