J.J.Jinks: "Boric está durmiendo con un enemigo de la democracia"
El gobierno nos ha informado recientemente que hay más de 700 mil venezolanos en suelo nacional. La cifra realmente impresiona, pues representa más que las poblaciones completas de Viña del Mar y La Serena sumadas.
Por: J.J. Jinks
Publicado: Sábado 3 de agosto de 2024 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Estábamos totalmente anestesiados con los 65 años de la dictadura cubana, tampoco nos preocupaba mucho la dictadura nicaragüense con la pareja del horror de Ortega y Murillo.
Después de todo, salvo Rubén Darío y su Azul escrito en nuestro Valparaíso en 1888, no conocemos a muchos oriundos del pequeño país centroamericano. Abusando de nuestra dejadez y algo de cobardía, el Partido Comunista chileno podía con comodidad enarbolar sus “impecables credenciales democráticas” y al mismo tiempo respaldar regímenes dictatoriales en la región.
Ese mismo esquema venían aplicando con el chavismo venezolano amparando la persecución de opositores y las múltiples señales de deterioro democrático desde hace muchos años atrás, pues no nos hagamos los sorprendidos, esta no la primera elección que se roban en Venezuela.
¿Cuál es la diferencia esta vez? ¿Por qué nos parece insoportable que sea parte del gobierno de Chile un partido que respalda a la dictadura venezolana? Veo tres razones.
La primera es la grosería del robo de la elección que masivamente respaldó a la collera González Machado. Inventar porcentajes sin siquiera darse la lata de ponerle algún decimal es más de lo que cualquiera persona decente intelectualmente puede soportar.
Ha pasado una semana y no han sido capaces de elaborar una respuesta coherente para no mostrar las actas, "nos hackearon de Macedonia del Norte" fue la teoría desquiciada e inverosímil enarbolada por el bruto de Maduro. Naturalmente a esta altura las actas dejaron de tener sentido y seguir solicitándolas sólo sirve para darle tiempo y aire a la dictadura.
Naturalmente a esta altura las actas dejaron de tener sentido y seguir solicitándolas sólo sirve para darle tiempo y aire a la dictadura.
En segundo lugar, está la cercanía. El Gobierno nos ha informado recientemente que hay más de 700 mil venezolanos en suelo nacional. La cifra realmente impresiona, pues representa más que las poblaciones completas de Viña del Mar y La Serena sumadas, sólo por intentar visualizar geográficamente la cuantía de la inmigración.
Por tanto, lo que sucede en Venezuela ya no es un problema del lejano Caribe, es un problema nuestro. No sólo porque convivimos a diario con personas de ese país, sino que además todo hace indicar que si la tiranía se perpetúa tendremos una nueva ola inmigratoria en un momento en que el sentimiento general es que estamos pasados del punto de saturación al respecto.
La otra razón es que ha sido un gobierno de izquierda sin ambages como el de Boric el que se le ha plantado a Maduro desde un inicio no reconociendo su triunfo espurio. La Cancillería chilena ha tenido que equilibrar sus relaciones con los gobiernos latinoamericanos de izquierda como Brasil, Colombia y México, pero esto no ha sido óbice para ser claros con Maduro desde el principio de esta farsa.
Esto genera un contraste brutal con el Partido Comunista, que rápidamente abrazó a la dictadura como quien vuelve a lugar conocido y tibio. Diariamente nos informamos de las detenciones ilegales, de las amenazas a los opositores, del terror en las calles, de los muertos. No se puede ser socio por conveniencia de un partido que avala, sin arrugarse, todas y cada una de esas atrocidades. Boric está durmiendo con un enemigo de la democracia, él lo sabe y nosotros también.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok