J.J. Jinks por crisis de seguridad: "Nada parece parte de un plan o de algo pensado en sus implicancias"
En columnista explica que "quedamos a un paso de restringir el derecho a reunión y que las personas pudiesen ser detenidas en lugares distinto a cárceles, además de un rol activo de las Fuerzas Armadas en las calles".
Por: J.J. Jinks
Publicado: Sábado 20 de julio de 2024 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Cuales ranas en agua tibia nos hemos ido acostumbrando a un Chile cada vez más violento e inseguro. Hemos modificado comportamientos y la tranquilidad que por años fue parte de nuestra forma de vida grisácea y aburrida hoy la añoramos como un precioso tesoro perdido.
Sin embargo, de tanto en tanto y sin previo aviso, la temperatura sube bruscamente y la rana tiende a saltar fuera de la olla. Es lo que ocurrió en los últimos días con una ola de múltiples asesinatos desusada, incluso, para los nuevos estándares. Ni siquiera nos pudo calmar la voz suave y robótica de la vocera de Gobierno, quien nos recordó que en promedio seguíamos mejor en criminalidad que nuestro convulsionado barrio.
Asustadizos nosotros que no nos logramos concentrar en las estadísticas en medio de los balazos. En todo caso, los ciudadanos de a pie no fuimos los únicos que nos asustamos. Unos habitualmente imperturbables senadores socialistas no se anduvieron con chicas y salieron a proponer estado de sitio para la Región Metropolitana para que no quedara duda alguna sobre la gravedad de la situación.
El gobierno, medio groggy, lejos de dar un portazo a la excepción constitucional señaló en esas formas que hacen las delicias de los políticos que no descartaba ninguna medida. Es decir, quedamos a un paso de restringir el derecho a reunión y que las personas pudiesen ser detenidas en lugares distinto a cárceles, además de un rol activo de las Fuerzas Armadas en las calles. Ni el guionista más osado pudo haber pensado este episodio en el gobierno del Presidente Boric.
El problema frente a todo esto es que la política sigue utilizando pirotecnia publicitaria para calmar a la ciudadanía. Un día son los senadores del PS con el estado de sitio y a los dos días es el Presidente con una cárcel de alta seguridad sacada del sombrero (o la boina en su caso). Dado que decirle a la población que se van a mejorar las coordinaciones entre los distintos estamentos parece, y es, insuficiente, se usa y abusa de estos golpes de efecto para dar la sensación que se está haciendo algo concreto.
Nada parece parte de un plan o de algo pensado en sus implicancias. Se buscan likes y titulares y, por tanto, con mucho esfuerzo, se consiguen likes y titulares. La lucha contra el crimen permanece donde mismo. Como decía el viejo Séneca: “no hay viento favorable para el que no sabe dónde va”.
El problema es de una seriedad tal que se vuelve insoportable ver al Gobierno preocupado de endosar responsabilidades al fallecido Presidente Piñera con argumentos que no resisten una contra pregunta. Todos sabemos cuál fue la actitud, y las votaciones, de las actuales autoridades frente a temas de seguridad y migración.
Es absurdo gastar energías en intentar reescribir la historia, más aún cuando estamos hablando de pocos años atrás. A esta altura poco importa lo que cada uno dijo e hizo, lo verdaderamente relevante es cuáles son los costos que se están dispuestos a pagar para devolverle la tranquilidad a los chilenos. Porque sin costos, no hay solución.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok