La columna de J.J.Jinks: Llueve sobre mojado
Buena parte de la oposición utilizó los estragos del temporal para joder, no encontré un verbo más apropiado, al Presidente Boric con su periplo por Europa. Con argumentos pueblerinos e infantiles pedían con cara de circunstancia que se suspendiera la gira presidencial.
Por: J.J. Jinks
Publicado: Sábado 15 de junio de 2024 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
La fuerza indomable de la naturaleza domestica lo poco de ego que nos queda como país. Caen las primeras gotas y nos ponemos a rezar para no quedarnos sin servicio eléctrico y con ello una serie de servicios que cada día más dependen de ello.
Es tal la angustia que el nivel de alivio se acerca a la máxima felicidad cuando nuestra infraestructura ha resistido razonablemente bien el diluvio bíblico anunciado para la semana que recién pasó. Lo que no resistió de igual forma (surprise, surprise) ante el frente de mal tiempo fue nuestro enclenque sistema político que tanto desde el Gobierno como de la oposición dieron muestra de ser parte de un país de cholguán.
Es cierto que los pronósticos de lluvia eran catastróficos, pero es tristísimo que la primera decisión gubernamental haya sido suspender las clases por dos días. El día despejado con una cordillera majestuosa, blanca y maravillosa del día viernes hicieron solo más evidente el despropósito de la decisión tomada.
Siempre se podrá apelar a la prudencia como justificación de la medida, pero los gobiernos no están para evitarse problemas usando a la población escolar como variable de ajuste. También en su momento revistieron de precaución el absurdo total ocurrido en pandemia donde el tándem Colegio de Profesores y entonces oposición (hoy oficialismo) se encargaron de poner todas las dificultades imaginables para que los niños y niñas pudiesen asistir a clases.
“Qué tanto si es solo un par de días” dirán algunos con cómoda indolencia. Tristemente, el terremoto educacional es de una magnitud de espanto y en esto las señales importan. La señal es que frente a la incertidumbre siempre encontraremos razones para que los estudiantes no estén en clases. Antes fue un virus, hechos de violencia, funerales narco y ahora la lluvia. Siempre una razón atendible, nunca los niños tienen clases.
Por su parte, buena parte de la oposición utilizó los estragos del temporal para joder, no encontré un verbo más apropiado, al Presidente Boric con su periplo por Europa. Con argumentos pueblerinos e infantiles pedían con cara de circunstancia que se suspendiera la gira presidencial para venir a hacerse cargo de los efectos del temporal.
Si bien es evidente la inutilidad de la presencia presidencial en el país dadas las estructuras existentes para atender la situación, se hace un gran tema de la nada para debilitar aún más a la actual administración. En vez de dar la respuesta que se merecen, el Gobierno entró en el juego, cuándo no, y se preocupó de mostrar al Presidente en unos zooms con la Ministra del Interior con cara de suma preocupación.
“Qué tanto si es solo el juego político”, dirán algunos con desangelada resignación. El problema es que cuando la pequeñez no tiene ni siquiera el límite de los intereses permanentes del país estamos en un círculo de toxicidad de la cual no se sale con facilidad. Habrá temporales de lluvia y viajes en el próximo gobierno también y ya sabemos qué dirá la oposición. Nos llueve sobre mojado y no es la lluvia la culpable.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok