Romano Vercellino vende Verfrut a Unifrutti, del grupo árabe ADQ
La valorización de la compañía fue de US$ 680 millones, e incluye deuda. Aún deben pasar las fases regulatorias. “Esperamos con ansias la siguiente etapa de nuestro exitoso viaje”, dijo Romano Vercellino, fundador de Verfrut, sobre el futuro de la firma.
Por: Azucena González
Publicado: Sábado 20 de enero de 2024 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Finalmente, este fin de semana se confirmó lo que era un secreto a voces en el sector frutícola. El empresario Romano Vercellino Dellafiori concretó un acuerdo para la venta de su compañía frutícola Verfrut a Unifrutti, que pertenece al grupo de Abu Dhabi ADQ, que había adquirido Unifrutti en abril de 2022.
“Unifrutti, líder mundial en producción y distribución de frutas frescas premium, anunció la adquisición del 100% de Sociedad Exportadora Verfrut S.A, un productor y exportador clave de frutas de América del Sur”, dijeron en una declaración.
Según fuentes conocedoras de la transacción las partes venían negociando hace más de un año, tenían un Memorandum de Entendimiento (MOU) firmado y la operación -que considera los negocios de Verfrut en Chile y Perú- se hizo sobre la base de un valor de la compañía de US$ 680 millones, lo que incluye deuda.
La decisión de su dueño, que había creado la compañía en los años 90, se debe a que consideró que ya era el momento de consolidar su negocio empresarial, frente a una oferta irrechazable.
“El Grupo Unifrutti ha anunciado la adquisición de Verfrut, un destacado productor y exportador de productos frescos con operaciones en Chile y Perú. La adquisición respalda la estrategia de Unifrutti de construir una plataforma de frutas premium globalmente diversificada. La adquisición también complementa la oferta de productos de Unifrutti añadiendo una sólida plataforma para uvas de mesa y cerezas”, dijo la compañía.
Vercellino: “Verfrut es nuestra vida”
Fundada en 1996 por Romano Vercellino, Verfrut es un importante actor de productos frescos con presencia en Chile y Perú, donde opera 7.500 hectáreas de instalaciones agrícolas y de procesamiento integradas. Sus operaciones consideran productos como uvas, cerezas, manzanas y arándanos, y cuenta con una red de distribución en Estados Unidos, la Unión Europea y China.
“Esta adquisición representa un paso importante en la expansión del negocio global multifruta integrado y sostenible de Unifrutti. Con la incorporación de Verfrut, Unifrutti se convierte en una importante frutícola de Chile, uno de los mayores centros de producción de uvas y cerezas a nivel mundial, y un actor líder en manzanas en el hemisferio sur. Además, esta adquisición extiende estratégicamente el alcance de Unifrutti a Perú”, dijeron en un comunicado.
La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias, incluida la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile.
Mohamed Elsarky, director general del grupo Unifrutti, destacó la importancia estratégica de este acuerdo y afirmó: “La adquisición de Verfrut es un hito estratégico que impulsa el crecimiento de Unifrutti y refuerza nuestro compromiso con la excelencia e innovación. Esta expansión no sólo mejora nuestras operaciones actuales, sino que también allana el camino para el crecimiento futuro, ya que nuestro objetivo es convertirnos en la empresa multifrutícola mundial más destacada”.
Romano Vercellino, fundador y presidente de Verfrut, expresó: “Estamos haciendo una excelente decisión con esta transacción. Verfrut es nuestra vida. Después de muchos años de duro trabajo junto a nuestro gran equipo, confiamos en que Unifrutti mantendrá los valores que nos han guiado desde la creación de Verfrut. Nosotros esperamos con ansias la siguiente etapa de nuestro exitoso viaje”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok