Actualidad

Amplitud opta por participar en proceso constituyente

Instan a los opositores al debate a reconocer que no quieren otra Constitución.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en el pacto de derecha no termina de quedar claro si están por realizar o no un proceso constituyente, el mismo que incluso acusan de inválido, desde Amplitud anunciaron ayer que participarán en él, pues tienen la convicción de que Chile necesita una nueva Constitución en la que la toda la ciudadanía se sienta representada.

La senadora Lily Pérez señaló que pese a ser críticos a como se ha desarrollado el proceso, pero entendiendo que es complejo y “pese a todas las dudas que tenemos, creemos que es mejor estar para representar nuestras ideas. Por lo tanto, hemos decidido, junto a nuestros militantes, participar en los cabildos”.

Pero la senadora advirtió que también estarán “vigilantes” cumpliendo un rol fiscalizador y que si detectan irregularidades las van a denunciar. En este sentido, deslizó la diferencia que tienen con Chile Vamos, asegurando que “nosotros no le tenemos miedo a hablar de una nueva Constitución y como no le tenemos miedo a hacer una nueva Constitución creemos que también es hora de que nuestras ideas de la libertad individual, política y económica también estén presentes en este debate constitucional”.

En la misma línea, el secretario general del partido, diputado Pedro Browne, fue más duro que su predecesora, expresando que “estamos convencidos que restarse de una discusión como ésta es simplemente ampararse en las ambigüedades del gobierno para evadir el debate y esconder el temor al cambio a la Constitución”.

“Lo honesto en política” es que si algún sector quiere defender la actual Carta Magna debe “decirlo honestamente y no esconderse en una discusión respecto de los métodos para evadir un debate que es importante y necesario para nuestro país”, dijo el diputado.

Los dirigentes de Amplitud abordaron el tema horas antes de participar en la reunión de ayer del Consejo Ciudadano de Observadores, al que llegaron con un listado de 30 preguntas para aclarar dudas.

“Proceso inválido”

Chile Vamos también participó en la cita, minutos antes de Amplitud. Pero por la mañana su vocera semanal, la presidenta del PRI Alejandra Bravo había anticipado que le pedirán al gobierno que mediante un decreto le entregue facultades reales de fiscalización al mencionado organismo. Esto luego de invalidar el proceso.

Acto seguido aseguró ha quedado demostrado, debido a la baja asistencia a los cabildos, que el proceso constituyente no es uno de los “asuntos que a la ciudadanía de verdad le importan”.

Pese a ello y a las diferencias que subsisten en el pacto opositor de cómo enfrentar este proceso, Evópoli insistió, a través de su vicepresidente Luciano Cruz-Coke, que participará en el proceso constituyente si se dan las “garantías” de que el proceso no será “intervenido”.

Lo más leído