Actualidad

Bachelet: “Abusar de tribunales con demandas artificiales podría contribuir a su erosión”

En encuentro anual de la Sociedad Americana de Derecho Internacional, aludió al conflicto limítrofe con Bolivia.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enviado especial a Washington

Doce páginas tenía el discurso que ayer leyó la Presidenta Michelle Bachelet en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Derecho Internacional que se realizó en Washington.

Pasadas las 17:45 horas (de Chile) la gobernante arribó a uno de los salones del hotel Hyatt Regency ubicado a sólo pasos del Capitolio.

Allí realizó una intervención que dio el vamos a la reunión 110 del organismo y en la que la mandataria se refirió a la cooperación internacional, los conflictos armados, el terrorismo y sus víctimas.

Pero también aludió a la crisis en Siria, los 20 mil niños que han fallecido producto de eso, las mujeres que han sido violadas, los torturados y los refugiados.

Por eso insistió en que la comunidad internacional se una, analice el tema y auxilie a los miles de desplazados que hoy intentan cruzar de Oriente Medio a Europa.

Sin embargo, lo más relevante fue la alusión al respeto absoluto que se debe tener de los tratados internacionales.

En clara relación a las demandas marítimas de Perú y Bolivia ante La Haya, que durante los últimos años ha enfrentado Chile.

Frente a la atenta mirada de cientos de asistentes, entre los que se encontraban el canciller Heraldo Muñoz, el agente chileno José Miguel Insulza, la coagente María Teresa Infante, la directora de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería Chilena, Ximena Fuentes y el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren, Bachelet insistió en que se deben respetar los acuerdos.

“Todos somos responsables de que el sistema internacional funcione apropiadamente. Uno de los elementos esenciales es adherir a las leyes internacionales, que incluye el estricto respeto a los tratados que garantizan la paz y la estabilidad internacional”, comentó la Presidenta.

A lo que agregó: “El abuso de los tribunales internacionales con demandas artificiales podría contribuir a la erosión de los mecanismos existentes”.

Bachelet citó al jurista y escritor holandés, Hugo Grotius, y su célebre “pacta sunt servanda”, lo que según Bachelet consiste en “la obligación de respetar los acuerdos”.

Y es que para la mandataria “este es el corazón del derecho internacional, gracias al que la sociedad civil coexiste y que permite encontrar soluciones a las crisis” que deben afrontar las diversas culturas que coexisten en el mundo.

Durante su discurso la Presidenta sostuvo además que el desarrollo de las leyes internacionales está fuertemente ligado a la aplicación del “pacta sunt servanda”, porque ningún Estado puede invocar “leyes domésticas” por sobre las que se rigen todos los demás países.

“Sabemos que el Derecho Internacional ha dependido de la voluntad de sus gobernados y que el acatamiento depende de la conducta justa de aquellos que están obligados por sus normas. Es por esto que mi país ha consagrado en nuestra Constitución Política la convergencia de los principios ya mencionados, los que dan la certeza de que Chile cumplirá con sus obligaciones internacionales”, finalizó Bachelet.

Lo más leído