Actualidad

Bachelet prepara ya su tercer 21 de mayo: busca identificar y dar luz verde a proyectos pendientes

Cada cartera debe elaborar una lista con las prioridades legislativas que tienen que estar aprobadas antes de su cuenta anual.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 5 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La orden en el consejo de gabinete de ayer fue clara: que cada ministerio elabore una lista con las prioridades legislativas que deben estar aprobadas antes del 21 de mayo.

Así se lo solicitó la presidenta Michelle Bachelet a sus ministros en la reunión que comenzó pasadas las 7:30 horas y que se extendió hasta casi las 10 de la mañana.

En la cita, que como es habitual se llevó a cabo en La Moneda, la mandataria pidió abocarse a las iniciativas que tienen impacto ciudadano.

“Esto significa consolidar e implementar de manera rigurosa y efectiva las reformas de manera tal de que estas comiencen a perfilar de manera nítida ante los ciudadanos su beneficio y su impacto en la calidad de vida de la gente”, sostuvo el vocero, Marcelo Díaz, al término del encuentro.

En ese sentido, las áreas más importantes son seguridad pública, crecimiento, transporte y salud. “Lo que la Presidenta nos ha pedido es poner el foco en la gestión de esas reformas, en los compromisos que cada uno de esos ministerios hizo, particularmente en aquellas cuestiones de alto impacto ciudadano”, insistió el ministro.

Entre los proyectos pendientes, y que deberían ser aprobados antes del tradicional discurso del 21 de mayo, figuran la agenda corta antidelincuencia, la reforma laboral, el proyecto anticolusión y los pendientes de la agenda educacional.

“La Presidenta nos ha pedido a todos los ministros mucha presencia en terreno, mucho trabajo en equipo y comunicar de manera importante los logros de esta agenda, que está ya dando sus frutos y convirtiéndose en realidad tangible”, subrayó Díaz.

¿Obra gruesa terminada?

En el consejo de gabinete también se analizó la agenda de productividad y el proceso constituyente, temas que igualmente fueron abordados en el comité político.

Pero lo que marcó el encuentro -donde debutó la nueva presidenta de la DC, Carolina Goic—, fue la forma en que se canalizarán los dividendos que podrían entregar las reformas. Y no sólo para repuntar en las encuestas.

“Hay claridad de que (los beneficios) de la reformas tributaria, laboral y constitucional están en camino, pero eso no significa que no se tiene que terminar de ejecutar el programa. Hoy tenemos que abocarnos a lo que nos corresponde como Nueva Mayoría: ganar las municipales”, dijo el timonel radical, Ernesto Velasco.

En tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, comentó que la “obra gruesa” del Ejecutivo ya está hecha y que “lo que corresponde ahora es su implementación exitosa de forma tal que le hagan más sentido a la cotidianeidad de las personas”.

Algo con lo que coincidió la timonel del PS, Isabel Allende. “Entendemos que se ha hecho la gran parte de la legislación de las grandes reformas estructurales, es evidente, pero ahora tenemos que ver la implementación y hay temas que todavía están pendientes”, afirmó.

Una postura similar tuvo su par del PC, Guillermo Teillier, quien señaló: “Quedan cuestiones que la propia Presidenta también resaltó que hay que hacerlo bien (…) Yo creo que son como 40 proyectos que están pendientes, nadie ha planteado que eso se va a paralizar”.

Lo más leído