Bachelet visitará el BID y se reunirá con la Sociedad Americana de Derecho Internacional
Presidenta regresará a EEUU a mediados de abril para firmar los convenios alcanzados durante la COP 21.E
Por: Fernando Duarte M.
Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una reunión con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la lectura de un texto sobre los “Desafíos del derecho internacional durante el siglo 21” en la reunión anual de la Sociedad Americana de Derecho Internacional. Son las únicas actividades paralelas que hasta el momento tiene confirmadas la Presidenta de la República, previo al viaje que realizará a Washington el próximo 29 de marzo.
La visita de la Mandataria a Estados Unidos —la primera que hará en 2016—, será para participar como invitada a la Cumbre de Seguridad Nuclear, donde compartirá con otros 51 jefes de Estados, además de los líderes de Interpol, la Organización de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica y la Unión Europea.
En La Moneda comentan que, por ahora, Bachelet sólo participará en las actividades oficiales que realizará el Presidente Barack Obama, entre las que se incluyen un retiro y la cena oficial con que recibirá a todos sus pares.
Entre los invitados de este lado del hemisferio también figuran los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Dilma Rousseff y de México, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, hasta el momento no hay confirmada ninguna reunión bilateral con ellos.
Avances en probidad
El encuentro de Bachelet con los representantes del BID, se llevará a cabo luego que desde el mismo organismo le solicitaran a la mandataria que expusiera sobre los avances que se han producido tras los problemas por el financiamiento en las campañas políticas. Y es que la entidad, que encabeza Luis Alberto Moreno, es socio cooperador en la agenda de probidad que ha llevado adelante el gobierno.
En tanto la actividad de la Sociedad Americana de Derecho Internacional, se realizará el 30 de marzo en el hotel Hyatt Regency. Allí la mandataria participará en un panel organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington junto a la jueza Margaret McKeown, integrante de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.
Pero Bachelet regresará a Estados Unidos en menos de un mes. Ello porque el 20 de abril viajará a Nueva York, ciudad en que estará el 21 y 22 para participar en las firmas de los acuerdos que se alcanzaron en la Conferencia Sobre el Cambio Climático, más conocida como la COP 21, que se llevó a cabo a fines de noviembre en París.
En esa oportunidad la Presidenta comentó que hay que “desacoplar nuestro crecimiento económico del aumento de emisiones, priorizando las condiciones de vida de los más vulnerables. Porque el cambio climático no es solamente un problema ambiental, es también un problema social, y quizás el más grande tema político que nos va a convocar en los próximos años”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok