Actualidad

Chahuán: Ministerio Público no cargó la mano a la UDI en investigaciones por financiamiento de campañas

"Hubo una afectación más grande hacia uno o dos partidos en su momento, porque la causa Penta empezó antes", dijo el ex fiscal nacional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2016 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sabas Chahuán reiteró que el Ministerio Público no actuó con ningún tipo de sesgo o que le cargó le cargó la mano a un sector político en particular a la hora de investigar los casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

"No hay discriminación. Yo creo que ahora tampoco, pero hasta el 1 de diciembre del año pasado no hubo discriminación", dijo el ex fiscal nacional, en referencia a su periodo al mando del Ministerio Público.

En conversación con radio Duna, el abogado dijo que durante su periodo al frente de la fiscalía y de las investigaciones habló en varias audiencias públicas ("por Ley de lobby") con diversos personeros de la UDI e incluso con su presidente.

Con todo, recordó que hubo un mayor avance en el caso Penta -que involucra a varios parlamentarios del gremialismo- porque hubo personas como Hugo Bravo y otras personas que aportaron antecedentes concretos para las investigaciones.

"Hubo una afectación más grande hacia uno o dos partidos en su momento, porque la causa Penta empezó antes. No solamente estaba el señor (Hugo) Bravo, que colaboró en su momento, sino que otras personas que también dieron antecedentes concretos para avanzar en una línea y eso afectó a un partido concreto", dijo Chahuán.

"Porque a lo mejor el grupo Penta colaboraba más con ese sector. Con posterioridad, surge la hebra SQM que comienza a tirar por la Fiscalía, con la colaboración de la PDI, y empieza a surgir gente, pero nunca con el nivel de desarrollo que tenía la otra arista (Penta)", afirmó.

Caso AC Inversions

En su primera actividad como abogado tras su salida del Ministerio Público, Chahuán presentó una querella en contra de AC Inversions a nombre de 800 personas que habrían sido "embaucadas" por esta agencia. 

En ese contexto, el ex fiscal relató lo que ha conocido tras conocer las historias de las víctimas. 

"Hay casos de personas que pusieron toda su jubilación y como les devolvieron por tres meses su dinero, se entusiasmaron; pidieron créditos, pusieron todo y después no les devolvieron más. Perdieron su jubilación y además están endeudados. Hay gente que trabajaba en AC Iversions como captadores y que pidió crédito y puso plata ahí", comentó.

En su calidad de abogado, planteó tres escenarios que estarían detrás de las operaciones que están siendo investigadas por la justicia. 

"Una posibilidad es que haya gente que puso su dinero, la empresa lo tomó y que ésta haya tratado de invertir y le fue mal. Eso en principio podría hasta no ser delito. Otra posibilidad es que haya hecho una puesta en escena, que haya recaudado bienes, dinero e hizo como que invierte y no invirtió nada. Eso es derechamente delito. La tercera es una mezcla de ambas: invierten un poco para hacer creer a esta gente que está invirtiendo", afirmó. 

 

 

Lo más leído