Actualidad

Chile sube el tono ad portas de la celebración del Día del Mar en Bolivia

“El subdesarrollo de Bolivia no se explica por no tener mar sino por su inestabilidad institucional”, dijo.

Por: | Publicado: Martes 22 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una clara arremetida hubo ayer de parte del equipo que encabeza la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo marítimo que enfrenta al país con el gobierno del presidente Evo Morales.


El diario boliviano La Razón publicó una entrevista con el agente chileno José Miguel Insulza, mientras hizo lo propio el medio hispano El País con el coordinador de comunicaciones del equipo jurídico, el periodista Ascanio Cavallo.


Estas apariciones se dan ad portas del 23 de marzo, día en que Bolivia conmemora el Día del Mar, fecha que recuerda cada año lo que definen como la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX.

Obligados a entenderse


En el marco de la entrevista, el ex canciller Insulza afirmó que Chile y Bolivia estarán obligados a entenderse cuando acabe el juicio que afrontan en ese tribunal.


"Serán vecinos por siempre. Por eso deben respetarse, cuidarse y cooperar. Toda otra opción es, a la larga, inútil. Al final del juicio, quedaremos solos frente a frente y obligados a convivir y entendernos", dijo.


En la misma línea, abogó para que en la relación no predominen "las pasiones sobre la razón", porque "la política y la diplomacia pierden espacios".


"Hay que cuidar el lenguaje y las maneras porque a veces uno queda prisionero de sus palabras y la disposición subjetiva para el entendimiento se pierde", agregó el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Consultado acerca de la invitación del presidente boliviano, Evo Morales, para que visite La Paz, Insulza respondió que tenía "mucho aprecio" por el gobernante, pero que un encuentro directo depende de las posibilidades y las oportunidades.


"A estas alturas no es conveniente conversar por conversar solamente. Tendría que saber para qué se quiere conversar y decidir con esa información", sostuvo el alto funcionario chileno.

Reunión en París


Insulza lidera el equipo que prepara la contramemoria que presentará Chile ante la CIJ para refutar el reclamo boliviano de una restitución de la salida al mar pérdida en una guerra en 1879.


Insulza viajó la noche de este domingo a París, donde esta semana se reunirá con el equipo jurídico que defiende a Chile.


El agente va acompañado del embajador Alberto van Klaveren y de la directora de Fronteras y Límites Ximena Fuentes, así como de los abogados chilenos expertos Mariana Durney, Andrés Jana, Hernán Salinas, Luis Winter y Claudio Troncoso.


En la capital francesa se encontrará con los co agentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, que se desplazarán desde Estados Unidos y Holanda, respectivamente.


Chile ha rechazado de plano el reclamo boliviano y tiene plazo hasta el 25 de julio para presentar ante el tribunal de Naciones Unidas la respuesta a la memoria jurídica de Bolivia.


En septiembre pasado, la CIJ rechazó el recurso que presentó el equipo chileno para que el tribunal se declarara incompetente en este caso.

 

Cavallo: "Evo Morales no es más indígena que cualquier chileno"

En duros términos analizó Ascanio Cavallo la estrategia boliviana y la actuación de su presidente, Evo Morales, en el marco de la demanda marítima que ese país lleva adelante contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Según el coordinador de comunicaciones del equipo jurídico nacional, la campaña del vecino país en torno al conflicto ha tenido negativas consecuencias en Chile.


En entrevista con el diario español El País, el periodista aseguró que "los estudios de opinión de hace algunos años mostraban que había simpatía por el pueblo boliviano. Y la campaña retórica ha deteriorado esto de forma impresionante, porque la opinión pública se ha endurecido (...) Los chilenos se están poniendo fuertemente antibolivianos y creo que los bolivianos se han puesto antichilenos también".


Del mismo modo, consultado respecto a la connotación del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el concierto internacional, aseguró que el mandatario "tenía simpatías per se".


Según su visión, "ha hecho una muy buena puesta en escena del indigenismo, aun cuando él no es indígena. O por decirlo de otra forma: Morales no es más indígena que cualquier chileno, porque somos todos medio mestizos".


En términos más duros, Cavallo sostuvo que Morales ha llevado adelante "una estrategia de victimización", al señalar que Bolivia está en estado de subdesarrollo porque no tiene salida al mar.


"Eso es completamente falso. El subdesarrollo de Bolivia no se explica por no tener mar, sino por su inestabilidad institucional", sostuvo.


Cavallo explicó que hoy Bolivia ocupa el puerto chileno de Arica en condiciones que no tiene ningún otro país mediterráneo. "Tiene libertad total de tránsito, no paga impuestos, puede dejar sus productos por meses sin pagar nada, a diferencia de las propias empresas chilenas. Puede tener agencias aduaneras, algo inusual en países que tienen salida al mar de este tipo. El 80% de sus exportaciones sale de la ciudad chilena de Arica y, además, el 80% del puerto de Arica está dedicado a Bolivia".


En el análisis comunicacional del discurso del presidente del país altiplánico, el periodista aseguró que resulta complicado enfrentar su postura. "Tenemos al frente a alguien que constantemente apela a las emociones", explicó.


Por otra parte, el ex columnista reconoció que "lo que realmente inquieta a Chile es que el fallo haya sido agitado como un triunfo en Bolivia".


"Mirar el desarrollo de estos juicios en términos de triunfo o derrota no es el camino para llegar a un acuerdo. Chile quiere salirse de esa lógica y no es fácil, porque está bajo esa agresión casi a diario", apuntó.


Ante la pregunta de si es imposible una negociación que implique soberanía, Cavallo sostuvo que Bolivia nunca ha dicho con exactitud lo que quiere de Chile. "Nunca", enfatizó e inmediatamente apuntó: "Dice que quiere salida soberana al Pacífico, pero ni siquiera ha definido lo que entiende por soberanía".


En su opinión, "Morales ha creado expectativas que no se van a cumplir de ninguna manera, exaltando los sentimientos nacionalistas. Esto es muy peligroso".

Lo más leído