Actualidad

Compras públicas eluden escenario de mayor estrechez y suben 14%

Operaciones se concentraron en los rubros de construcción y mantenimiento, medicamentos y farmacéuticos, y salud y alimentación.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 19 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del menor crecimiento que experimenta la economía local y el reciente ajuste en el gasto fiscal, ChileCompra sacó cuentas alegres en el primer trimestre del año. Esto, ya que la institución que administra el sistema de compras públicas de Chile elevó sus montos transados en 14,1% en comparación con igual lapso de 2015.

En concreto, el monto superó los US$ 2.464 millones, a través de 477 mil órdenes de compras. Las operaciones a través de catálogo establecidas en el convenio marco -primera opción sugerida a los organismos del Estado para efectuar una adquisición de bienes o servicios-, registró un alza anual de 29,4% con compras por más de US$ 543 millones.

Las cifras del trimestre generaban expectación en el organismo dado el efecto que se suponía del escenario adverso en las compras públicas. “El recorte no afectó a áreas importantes como salud, social que son grandes compradoras en el sistema, los gastos se continúan haciendo y el Estado sigue invirtiendo. Es una buena señal que el mercado público se esté comportando de esa forma”, asegura la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

Los mayores compradores públicos en el período fueron salud, que concentró el 37,1% de las adquisiciones, seguido de municipalidades, con 26,1% y gobierno central y universidades (23,9%),

Los productos y servicios más transados pertenecen a los rubros de servicios de construcción y mantenimiento; medicamentos y productos farmacéuticos; salud, servicios sanitarios y alimentación y; equipo accesorios y suministros médicos.

Garantías para las Mipe

Actualmente, la participación por monto de las micro y pequeñas empresas (Mipe) en el sistema de compras públicas alcanza un 44% e Inostroza hace un llamado para que estas compañías se animen a participar del sistema, destacando que la entidad realiza un trabajo continuo para disminuir las barreras de entrada y facilitar el ingreso de las Mipe.

“Nosotros estamos adoptando simplificación de trámites, de papeles, medidas permanentes que precisamente apuntan a que esta participación importante que ahora presentan las empresas de menor tamaño se consolide”, sostiene.

Por región, las Mipe presentaron una participación promedio de 52% en el primer trimestre, con cuatro regiones sobre el 60%: Maule (68,1%), Atacama (67,6%), Los Ríos (65,3%) y Aysén (60,5%).

Otro foco que esperan potenciar este año es la participación femenina en las compras públicas, para lo cual este año la entidad lanzó el Sello Mujer Empresa.

Lo más leído