Creación de empresas sube 9,4% en primer trimestre pese a menor fuerza de marzo
Por: denisse vásquez h.
Publicado: Viernes 8 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En los primeros tres meses de 2016, se crearon 25.941 nuevas empresas en Chile, 9,4% más que en mismo período de 2015. Un resultado positivo teniendo en cuenta que la constitución de sociedades se desaceleró considerablemente en marzo.
Según cifras del Ministerio de Economía, en el tercer mes del año se crearon 9.562 compañías, lo que representa un aumento anual de apenas 0,3%, que se compara desfavorablemente con el incremento de 13,2% de hace 12 meses.
Durante marzo, los registros en el Diario Oficial anotaron una caída de 6,5%, comportamiento que no fue replicado en las constituciones en línea, ya que las operaciones a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) subió en 3,5%.
“Los registros de constitución de empresas de marzo muestran que la creación de sociedades sigue en aumento, lo que refleja que existe un gran interés por emprender”, destacó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. El registro online de nuevas empresas actualmente representa más del 70% del total. Desde su creación en mayo de 2013 a la fecha, se han constituido 153.621 compañías a través de esta plataforma, mientras que 135.083 sociedades comenzaron actividades a través del Diario Oficial.
Durante el mes, la creación de empresas vía online fue más utilizada en la Región Metropolitana, con 46% del total, seguida de Valparaíso (9,3% ) y Biobío (8,9%).
De los 10.137 socios de las compañías constituidas por el RES, 68,3% son hombres y 30,4% son mujeres (el restante 1,3% no informa género), mientras que el rango etario entre 25 y 54 años es el que más utiliza esta herramienta (83%). ”La creación de más empresas es el reflejo de que más chilenas y chilenos se están atreviendo a llevar a cabo sus ideas y que sienten el apoyo de parte del gobierno”, dijo el ministro.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok