Actualidad

Diputados PS cuestionan al gobierno por aprobar proyectos con votos de la derecha

Jefe de bancada, Juan Luis Castro, cree que la dinámica del Ejecutivo se da a costa de fisuras en la NM.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 14 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por medio de una carta que piensan enviar al comité político del próximo lunes, a través de la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, los diputados de la bancada plantearán al Ejecutivo la inconveniencia para la unidad de la Nueva Mayoría el que el Ejecutivo apruebe proyectos -como la agenda corta antidelincuencia- con los votos de la oposición, parte de la DC y una pequeña porción del PPD.

Según sostiene el referido sector, eso contribuye a la división de la Nueva Mayoría.

El tema se hizo evidente tras el almuerzo que sostuvo la citada bancada con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el martes recién pasado. En la ocasión, el tema ineludible fue el proyecto de agenda corta antidelincuencia, dado el debate que se ha generado en torno al control preventivo de identidad y a la norma que sanciona las filtraciones, que constituyen la principal piedra de tope para lograr un consenso en el oficialismo, puesto que el PS se niega a respaldarlas, particularmente el primero.

En la cita, que fue calificada por varios de los participantes como “muy franca”, la ministra le dijo derechamente a los diputados que el gobierno tiene los votos para aprobar la polémica iniciativa y que como política pública del Ejecutivo ella tiene que respaldarla.

Con similar franqueza, los legisladores le expresaron su preocupación por el hecho de que el gobierno esté dispuesto a sacar adelante este proyecto con los votos de la oposición y algunos del oficialismo, contribuyendo con ello a la división de la Nueva Mayoría.

Al respecto, el jefe de la bancada, diputado Juan Luis Castro, admitió la preocupación señalando que “hicimos ver con claridad que el procedimiento que se está llevando adelante, de sacar leyes a costa de la fisura de la Nueva Mayoría es un procedimiento que trae costos políticos en el corto y en el mediano plazo, que son bastante serios, porque así ocurrió ya en la reforma laboral. Y no queremos reeditar ese escenario”.

Por lo mismo, explicó, que “con la anuencia de la propia ministra”, van a recurrir al comité político “para que reconsidere estos dos puntos, no para que eche abajo la agenda corta antidelincuencia, porque la compartimos en su inmensa mayoría, salvo estas dos enmiendas que hay que hacer sobre control preventivo y filtraciones”.

Castro reconoce que “va a haber votos para que se despache” la iniciativa, pero se pregunta: “¿Y qué viene el día después de mañana? Y ¿qué va a ocurrir, desde el punto de vista político, con las desavenencias y los triunfos a lo pírrico, en la manera en que políticamente se están despachando estos proyectos?”.

A partir de estos cuestionamientos, el parlamentario señala que se le planteó a la ministra si “no es acaso conveniente aunar los criterios para que la Nueva Mayoría, que tiene mayoría -valga la redundancia- en la Cámara haga fuerza con esa mayoría y no con su propia división”.

Tras lo cual la ministra les señaló que todo ese análisis es parte del debate político y que no es ella a la que le corresponde responder esas dudas, sino al equipo político del gobierno.

Lo más leído