Actualidad

Disidencia acusa errores forzados en partida de Goic a la cabeza de la DC

Critican que la senadora haya visitado sin el resto de la mesa a Bachelet y la creación del equipo de ex presidentes.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Rivas A.

Aunque hacia el exterior la renuncia del senador Jorge Pizarro a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC) y posterior asunción de Carolina Goic contribuyó a aquietar las aguas, lo cierto es que la nueva timonel de la colectividad está siendo monitoreada por todas las facciones de la tienda y los errores cometidos en su primera semana no han pasado inadvertidos para quienes quedaron más debilitados con el reciente cambio, como es la disidencia. Uno de sus principales representantes, el diputado Gabriel Silber, acusa que a estas alturas ha habido “gestos en sentido contrario” a la unidad partidaria.

Para nadie es un secreto en el falangismo que la llamada disidencia quedó desarticulada tras la salida de Pizarro del cuadro político interno. Y conscientes sus representantes de que en el actual escenario su discurso está “agotado”, apuntan a un nuevo concepto, el de “cooperación activa”. Al mismo al que apelan se enfoque la nueva presidenta, pero que en la evaluación de lo que va del reciente mandato han extrañado.

Menos severo que otros críticos de su corriente, Silber aclara que espera que la senadora Goic corrija los primeros errores cometidos durante su gestión. “Dada la coyuntura en que asume esta nueva mesa, aspiramos a que la principal preocupación sea el velar por la unidad partidaria y poner como primera prioridad las municipales. Y lamentablemente hemos visto gestos en el sentido contrario”, critica.

“Esperamos que esta semana se enmiende el rumbo”, sostiene.

Acto seguido, menciona al menos dos hechos que molestaron a su sector y que se habrían realizado de manera inconsulta. Uno de ellos, la visita protocolar a la mandataria, cita a la que la nueva timonel falangista llegó sola, en circunstancias que considera que “era buena señal” que fuera con toda su directiva. Pero también molestó sobre manera la creación del equipo asesor de ex presidentes, pues a su juicio esta directiva no tendría por qué “refugiarse” en dicho grupo, en este caso dándoles una connotación de equipo asesor, “cuando lo que uno busca es que sean las bases del partido quienes sean oídas en el momento que vive la Democracia Cristiana”.

Y aunque la dirigente ha eludido criticar a Pizarro abiertamente, en el entorno del senador existe molestia porque no se le invitó a integrar al equipo de ex presidentes.

El efecto municipales

Pero el diputado refleja sólo débilmente la actitud con que la disidencia evalúa los primeros días de Goic. Junto con los errores citados, también se critica la integración del líder colorín Fuad Chahín al equipo negociador del partido “a pito de nada”, dicen los detractores del actual jefe de bancada.

Y aquí entran en juego los recursos que los partidos comenzarán a recibir trimestralmente del Estado, por la Ley de Financiamiento. En la disidencia temen que la alianza que perciben entre la nueva presidenta con “colorines” y “príncipes” pudiera dejarlos fuera de la repartición de recursos para las elecciones municipales.

De ahí la importancia del nombre que surja para ocupar la vicepresidencia que quedó vacante con la asunción de Goic. En este tema Silber también le atribuye falta de “generosidad” a la nueva timonel. A su juicio, en el mismo acuerdo en el que se le entregó la presidencia a la senadora, debió quedar nominada la diputada Yasna Provoste para ocupar la primera vicepresidencia, decisión que se ha dilatado.

Y aunque Silber no profundiza en ello, en la disidencia recuerdan que sin la unanimidad de Provoste, Goic no podría haber asumido.

Lo más leído