Actualidad

El gobierno lleva a terreno la difusión del proceso para modificar la Constitución

El Consejo Ciudadano de Observadores analizará con Cancillería la posibilidad de replicar los cabildos provinciales y regionales en el exterior.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todos los ministros del gabinete, intendentes, gobernadores y secretarios regionales ministeriales participarán el sábado en la actividad que el gobierno tiene preparada para difundir el proceso constituyente.

La salida a terreno se llevará a cabo en todas las regiones del país y contempla diversas actividades como la distribución de volantes y diálogos ciudadanos.

Pero desde La Moneda aclaran que no sólo los funcionarios de confianza de la Presidenta Bachelet estarán invitados a participar. También los parlamentarios oficialistas, independientes y de oposición.

Si bien en palacio señalaron que se exploró la posibilidad de que la actividad se llevara a cabo en la semana, por problemas de agenda de algunos ministros no pudo realizarse. Aunque eso, aclararon, no significa que no pueda replicarse al futuro en algún día hábil.

La salida a terreno de los ministros coincide con el inicio de las incripciones para la participación individual y los encuentros locales que comienzan hoy.

Ambos procesos tendrán un formato de referencia donde los ciudadanos deberán escoger un máximo de siete alternativas tan distintas como: Diversidad, multiculturalidad, transparencia, propiedad, responsabilidad y estados de excepción. Ellas, entre decenas de otras, para contestar a las preguntas: ¿Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?; ¿Cuáles son los derechos más importantes que la Constitución debiera establecer para todas las personas?; ¿Cuáles son los deberes y responsabilidades más importantes que la Constitución debiera establecer para todas las personas? y ¿Qué instituciones debe contemplar la Constitución y qué características deben tener?.

Una de las grandes dudas en torno al proceso, es cuántas personas participarán. Algo que ni el Gobierno ni el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) se ha aventurado a pronosticar. Pero en palacio aseguran que se transparentará el número de inscritos en los diálogos y cabildos.

Encuentros en el exterior

Si bien está contemplado que solo estos procesos -el individual y los diálogos locales-, se repliquen en el extranjero, existe la posibilidad de que pase lo mismo con los cabildos provinciales y regionales.

Ello, sin embargo, se zanjaría en los próximos días cuando los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) asistan al Ministerio de Relaciones Exteriores para sostener un encuentro con funcionarios de la diplomacia chilena.

La idea sería definir si los consulados cuentan con facilitadores logísticos que puedan desempeñar ese rol. Aunque todo indica que sí, pues ya estarían preparados para el momento en que se implemente el voto de los chilenos en el extranjero donde serán ministros de fe.

En ese contexto, no habría problema para que entreguen información o aclaren dudas de quienes viven en el exterior.

Otra de las definiciones que se adoptarían en los próximos días, serían cuáles son los nombres de las mujeres que reemplazarán al empresario José Miguel García y a la periodista Cecilia Rovaretti.

El primero renunció al CCO por considerar que la instancia sólo tenía un carácter decorativo y la segunda por problemas de salud.

Aunque el presidente del CCO, Patricio Zapata, ha manifestado que no se pronunciarán ni le sugerirán nombres a la Presidenta Bachelet para llenar los cargos que quedaron vacantes, en los últimos días ha surgido la posibilidad de que haya otros nuevos integrantes, además de las dos mujeres.

Pero todo dependerá de la mandataria.

Lo más leído