Actualidad

El Servel rechaza requerimiento de la NM para reinscribir las candidaturas a primarias legales

El organismo resolvió que "la presentación se ha tenido por no presentada, ya que fue firmada sólo por siete de los 14 comparecientes", leyó el presidente del consejo en un punto de prensa en el que no aceptó preguntas.

Por: | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por unanimidad de sus miembros el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), encabezado por el abogado Patricio Santa María, rechazó el reclamo interpuesto por los partidos de la Nueva Mayoría para revertir la fallida inscripción de las candidaturas a primarias legales.


En una sesión extraordinaria, que se extendió por tres horas, el organismo resolvió que "la presentación se ha tenido por no presentada, ya que fue firmada sólo por siete de los 14 comparecientes", leyó el presidente del consejo en un punto de prensa en el que no aceptó preguntas.


Horas antes, un duro golpe a sus socios de pacto propinó la DC al aprobar el Consejo Nacional un voto político en el que rechazan cualquier posibilidad de respaldar una salida legislativa "express" para solucionar el problema que se le generó a la Nueva Mayoría el miércoles 20, cuando debido al atraso de la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, impidió que el oficialismo pudiera inscribir sus cerca de 95 primarias legales para participar en el proceso del 19 de junio.


El consejo de la DC, reunido ayer en la tarde determinó en su voto político que "más allá de la discrepancia jurídica que tenemos con la decisión adoptada por el Servel y que impidió la inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría, entendemos que la principal dificultad es la falta de un acuerdo amplio y oportuno entre los partidos de gobierno para enfrentar las elecciones municipales".


Por lo mismo, más adelante el documento plantea que "mantendremos nuestra postura de total respeto por las decisiones que adopte el Servel, así como nuestro rechazo a cualquier intento de apoyar soluciones legislativas "express" para resolver esta cuestión. Sin perjuicio de aquello, llamamos a nuestros partidos aliados a realizar la debida autocrítica que surge de constatar la falta de un acuerdo oportuno. Es indispensable que los partidos tomemos conciencia acerca de las excesivas dificultades para construir acuerdos en materia municipal y procedamos a fijar reglas claras y objetivas para avanzar en éstos".


El voto político del falangismo se dio a conocer mientras el Consejo Directivo se encontraba reunido y fue conocido por los socios de la NM, entre los que generó molestia que sus aliados de la DC tomaran una postura que deja de manifiesto el complejo proceso para intentar alcanzar un acuerdo municipal al interior del oficialismo.


En la antesala de la cita del Servel, los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría se reunieron para evaluar los distintos escenarios que se podrían producir a partir de la definición del servicio. Una posibilidad que se consideró es que el Consejo Directivo rechazara el reclamo, frente a lo cual el pacto recurría al Tribunal Calificador de Elecciones, donde existía optimismo de que podría irles bien.

Lo más leído