Actualidad

Empresariado respalda defensa de Luksic en redes sociales y condena la “violencia verbal”

Dirigentes gremiales valoraron que se enfrenten las críticas con “altura de miras”, ya que es “indudable que el lenguaje se ha exacerbado en todos los ámbitos”.

Por: D. Vizcarra, N. González y K. Peña | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo bastaron siete minutos para que el debut del empresario Andrónico Luksic Craig en Youtube se transformara en un fenómeno en las redes sociales. La inédita puesta en escena, que buscaba responder a las duras declaraciones del diputado independiente Gaspar Rivas, hacerse cargo del caso Caval y aclarar su participación en Alto Maipo, terminó por romper todos los esquemas preestablecidos en el mundo de los negocios.

Y lejos de pasar al anecdotario, la estrategia del empresario abrió ayer un abanico de lecturas. Las críticas, más bien en privado, se relacionaron con las dudas sobre los dividendos que generaría responderle a un diputado; o a si el escenario elegido era el más idóneo. Otras miradas, en tanto, advirtieron que si el objetivo apuntaba a lograr un impacto que trascendiera al material audiovisual, el empresario tendría que haber trabajado mejor el contenido de su intervención e incluir un tópico que pudiera ser más noticioso.

Sin embargo, el denominador común entre los dirigentes gremiales fue aplaudir la idea, mirando con buenos ojos “el nuevo estilo”, porque Luksic estaba en su derecho a contentar un insulto. “Toda persona que es afectada tiene el derecho a defenderse. Andrónico ha hecho ese derecho y lo ha hecho en un medio de gran difusión y lo ha hecho bien”, señaló el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.

El máximo dirigente del empresariado agregó que “nosotros condenamos absolutamente la violencia verbal. No corresponde que en un país que está haciendo esfuerzos por desarrollarse, tengamos violencia verbal”.

La apelación a un “nuevo trato” también la hizo sentir la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Su líder, Ricardo Mewes, dijo esperar “que los debates, y los intercambios de ideas, sean siempre con altura de miras. En ese sentido, no nos parece que se deba recurrir a descalificaciones de ningún tipo, más allá del tema en discusión, o de las posturas que tenga cada uno”.

Mientras, el timonel de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, calificó como “positivo” que se enfrenten las críticas “con altura de miras y sin caer en descalificaciones. Es indudable que el lenguaje se ha exacerbado en todos los ámbitos. Como sociedad debemos recuperar el respeto entre nosotros, donde las diferencias son válidas y las críticas forman parte del debate público, pero siempre en el marco del respeto mutuo. Las agresiones personales no pueden ser aceptadas ni validadas por ninguna persona en ningún contexto”. Por esto, enfatizó que “es positivo que haga un llamado a terminar con las descalificaciones y denostaciones personales ya que en nada aportan al clima nacional”.

Sobre el medio elegido para la intervención, indicó que le parece “una buena forma de llegar a un público amplio en los códigos de la comunicación actual”.

Para el segundo vicepresidente de los industriales, Gastón Lewin, fue una sorpresa la aparición del empresario en Youtube. “Me pareció algo nuevo, no me habría imaginado una cosa así, pero me parece interesante, un fenómeno nuevo”, dijo.

En tanto, el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers (SK), Juan Eduardo Errázuriz, recalcó que “no podemos seguir descalificándonos unos a otros (...) Yo creo que es muy malo para el país”.

Añadió que “los empresarios hemos cometido errores; todos hemos cometido errores; somos seres humanos, pero aquí lo importante es el progreso y generar confianza para que el país se desarrolle. No podemos denostar a la gente gratuitamente”.


 

Políticos rechazan postura de diputado Rivas

 

Por Claudia Rivas A.

Si un consenso se alcanzó en el mundo político respecto de la polémica que desató el diputado independiente (ex RN) Gaspar Rivas al acusar, en el marco de una intervención en el hemiciclo, al empresario Andrónico Luksic de delincuente de cuello y corbata, además de otros apelativos, es que esa no es la forma de ejercer la labor parlamentaria. Por lo mismo, el legislador fue pasado a la Comisión de Ética.


De hecho, el presidente de la Cámara, el socialista Osvaldo Andrade, quien puso el mismo día de los dichos de Rivas los antecedentes en manos de la Comisión de Ética, recordó que le pidió al diputado que retirara sus dichos y este se negó, por lo que probablemente la mencionada instancia analizará sus dichos cuando se reúna la próxima semana. Junto con ello, Andrade explicó "al día siguiente llega una nota a la mesa, de parte del señor Luksic, haciendo presente su reproche a esta actitud. Yo, tomo esa nota y se la envío también a la Comisión de Ética, como un antecedente que me pareció importante que considere". Aunque no se manifestó respecto del video que el propio Luksic viralizó en las redes sociales en su defensa.


Mientras que el senador de RN Manuel José Ossandón también deploró la actitud de su ex compañero de partido, pero pese a valorar la acción de Luksic criticó el hecho de que el empresario haya abordado los temas a los que ha sido vinculado desde hace más de un año, pero evitando que se le pudiera contrapreguntar.

A juicio del senador, Luksic "fue bien inteligente, porque hizo un video rústico, a mano. Fue emotivo, pero una persona de su poder tiene que ser capaz de enfrentar una entrevista, porque ahí no hay contrapreguntas".


Para la ministra del Trabajo Ximena Rincón, "tenemos que empezar a mirar más positivas las cosas o no tan críticas ni mezquinamente. Si él (Luksic) lo ha hecho, es porque se ha sentido conminado a hacerlo. Sería bueno que hiciéramos lecturas positivas de estos hechos, y no las lecturas negativas".

Lo más leído