En el marco del proceso de descentralización, hoy se evaluarán los avances que se han obtenido en los pilotos de traspasos de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, en materia de fomento productivo.
La iniciativa partió hace seis meses con pilotos en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos y tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales, de tal forma que las nuevas competencias le permitan ejercer un liderazgo en la región.
El proyecto también contempla transferencias en las áreas de infraestructura y transporte y desarrollo social y humano.
La actividad se llevará a cabo en La Moneda y partirá a las 08.30 horas, con la intervención de la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quienes hablarán de los desafíos y avances del proceso. Luego intervendrán los intendentes de regiones piloto para hablar de su experiencia y de la implementación del programa.
La jornada finalizará con un trabajo grupal de análisis que culminará a las 18.00 horas.
Para este año, el plan contempla integrar pilotajes en las áreas de infraestructura y transporte y desarrollo social y humano, en otras tres regiones distintas para cada temática, lo que se está gestionando con los ministerios de cada rubro.
Durante 2015, se asignaron los primeros recursos de manera descentralizada, a través de los Consejos Directivos de los comités de Desarrollo Productivo (CDPR), en las regiones de Antofagasta y Los Ríos, por alrededor de $ 1.150 millones.