Actualidad

Ex contralor Ramiro Mendoza: “La Constitución no es rígida ni pétrea”

El abogado dijo que la Carta Fundamental no es mala, pero reconoció que está desprestigiada y que se requiere un debate para elaborar una nueva.

Por: | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cambios y reformas al menos durante los últimos 17 años ha exhibido la Constitución, aseguró ayer el ex contralor Ramiro Mendoza en su intervención durante el seminario “Orden Público Económico y Nueva Constitución” organizado por Clapes UC.

El actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, comentó que esas actualizaciones han permitido que la Carta Fundamental no sea “rígida ni pétrea” como algunos críticos lo han planteado, ya que “casi ha tenido un estándar de modificación anual”.

Mendoza agregó que eso ha posibilitado, además, definir potestades, reglas de competencia, procedimientos, garantías, derechos y reglas de interpretración. Es decir, que los ciudadanos puedan enfrentarse con algunas herramientas a los poderes del Estado.

Durante su exposición el ex contralor reconoció que para él la Constitución de 1980 no es mala, pero que se ha o la han ido desprestigiando. Por eso, advirtió, se necesita un marco regulatorio jurídico producto de un debate.

“La Constitución es un tema de política, no de constitucionalistas”, afirmó, agregando que la pregunta hoy es si se puede hacer algo mejor que lo que se hizo en 1980.

“Tal vez, por qué no”, exclamó Mendoza, quien al igual que el ministro Jorge Burgos considera que esta es una “oportunidad”.

Eso sí, llamó a no destruir “lo que hemos construido” porque ha posibilitado que exista un “Estado eficiente y moderno”.

Pero pese a la advertencia, reconoció que hay una deuda en la Constitución y que tiene que ver con la falta de tribunales que conozcan los actos de la administración del Estado.

La discusión que se ha abierto con el proceso constituyente, añadió el jurista, ha planteado otra intertrogante: “¿Los derechos sociales pueden convivir con un orden público económico?”.

“Es la pregunta que hay que responder”, señaló Mendoza, quien cree que con la Constitución de 1980 se logró cierta equidad, pero que aún se puede avanzar más.

Lo más leído