Ex ministro Ravinet por fraude en el Ejército: hay que condenarlo, pero "no es un proceso generalizado"
El ex titular de Defensa expuso, además, que es la Contraloría la entidad que debe responde por la falta de auditorías.
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El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, señaló que el fraude que se llevó a cabo al interior del Ejército y que involucra al ex general Juan Miguel Fuente-Alba es una excepción.
En el marco de la diligencias que está llevando a cabo la comisión investigadora de la Cámara Baja por el fraude en el Ejército, quien fuera titular de la cartera en cuestión durante el mandato de Sebastián Piñera, expuso que "se habla de un fraude de US$ 12 millones, es una fortuna, sobre todo si se invierte en salud, educación, en vivienda, pero es un 1% de lo que se gastó en esos tres años involucrados. Sepamos dimensionar de que hay un fraude que tiene que ser investigado, que tiene que ser condenado, pero que no es un proceso generalizado en las compras de las FFAA".
Además, Ravinet acusó que la Contraloría es la entidad tuvo que haber fiscalizado más a fondo lo que se hacía con los dineros y no el Ministerio de Defensa.
"Quiero reiterar que, más que el poder político, no es el ministro quien cumple el rol de auditor, sino que es la Contraloría General de la República. Yo creo que aquí, al que no he visto aparecer nunca en los diarios es el rol que ha jugado la Contraloría ¿Fiscalizó o no fiscalizó? Yo categóricamente afirmo que el Ministerio, hasta esa fecha (durante su período), no haya estado en condiciones de hace mejores fiscalizaciones", sostuvo.
El ex secretario de Estado reconoció que durante su gestión "no teníamos ni la prioridad ni los recursos humanos para ejercer este control interno en múltiples actividades y compras que se hacen".
"Reconozco que el tema del control en términos de mi gestión ministerial lo realicé muy poco. Ciertamente que cuando el que compra está coludido con el que hace el cheque, con el que recibe la mercadería, puede pasar cualquier cosa. Requiere mecanismos de control bastante más sofisticados. Nosotros pusimos mucho énfasis en los mecanismos de compra, no en cómo estos se materializaban", sentenció.