Actualidad

Ex presidentes destacan figura de Patricio Aylwin como un ejemplo a seguir

Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera dedicaron palabras al ex mandatario democratacristiano.

Por: EFE | Publicado: Jueves 21 de abril de 2016 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ex presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera destacaron hoy la figura de Patricio Aylwin, el primer gobernante democrático tras la dictadura de Augusto Pinochet, fallecido el pasado martes, como un ejemplo a seguir por los políticos y las futuras generaciones.

En un acto celebrado en la sede de Santiago del Congreso Nacional, donde Aylwin era velado desde el miércoles, los ex mandatarios coincidieron en resaltar las virtudes cívicas, la inteligencia política, devoción por la democracia y el espíritu republicano del extinto.

"Reivindiquemos con orgullo el camino escogido por Aylwin, la conducción que nos dio, las reformas que ejecutó, la paz social y el desarrollo que tuvimos", afirmó Ricardo Lagos sobre el ejemplo del fallecido exmandatario demócrata cristiano, que gobernó Chile entre 1990 y 1994.

"Vengo a despedirlo esperanzado en su ejemplo, en que la dignidad republicana de este adiós, que ha conmocionado a Chile, sea el punto de inflexión para recuperar y aplicar los valores y principios que siempre debieran haber estado con nosotros, en todos los actos de nuestra vida", añadió .

Previamente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, afirmó que Aylwin, cuyo gobierno marcó la restauración de la democracia tras la dictadura, "seguirá iluminando a Chile".

El fallecido, según el también democristiano Frei-Ruiz-Tagle, "es un testimonio de lo que jamás podemos dejar de admirar ni imitar, la imagen de un hombre sencillo y humilde, cálido y sabio, que vivió y trabajó intensamente para que su país fuera una tierra llena de nobleza, de justicia y de generosidad".

A su turno, Sebastián Piñera consideró que los chilenos "tenemos una deuda de gratitud con Patricio Aylwin", y señaló que el fallecido "condujo con particular sabiduría y firmeza esa larga y difícil transición".

"Fue un gran Presidente de Chile y con él se va uno de los grandes líderes que hemos tenido en nuestra historia", sostuvo Piñera.

También hablaron durante la ceremonia, enmarcada en el "funeral de Estado" que el gobierno de Michelle Bachelet dispuso para Aylwin, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el presidente la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade y del Senado, Ricardo Lagos Weber.

"Aylwin tomó decisiones en momentos complejos y será la historia la que juzgará esas decisiones", dijo este último, hijo del expresidente homónimo.

Tras el acto, el féretro de presidente cuyo gobierno abrió en Chile un período de bienestar económico, estabilidad políticas y algunos avances en el castigo a las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura, fue trasladado a la catedral de Santiago.

El cortejo avanzó por el centro de la capital chilena con el ataúd transportado en una cureña tirada por caballos, flanqueada por un escuadrón de granaderos montados, mientras en las veredas grupos de personas, principalmente miembros del Partido Demócrata Cristiano, del que Aylwin fue fundador, lo vitoreaban.

En la catedral, a la que el féretro fue ingresado por familiares del expresidente, el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezatti, ofreció un responso y en seguida se abrieron las puertas del templo para que, al igual que ocurrió en el Congreso, los chilenos de a pie despidan al exgobernante.

Los restos de Patricio Aylwin serán sepultados este viernes en el Cementerio General de Santiago.

Lo más leído