”Formalizaremos al señor Golborne y a quienes más tengan participación en este hecho”, aseguró ayer el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, al confirmar la intención de levantar cargos en contra del ex candidato presidencial de la UDI, en el marco del caso Penta.
El persecutor hizo el anuncio tras finalizar la audiencia en que se formalizó al empresario y amigo de Golborne, Tomás Carrasco Burgos, ligado a Siglo Outsourcing, hoy Gs Outsourcing, por evasión de impuestos, emisión de contratos forward y emisión de boletas ideológicamente falsas, vinculadas con el pago irregular de bonos a ejecutivos del grupo Penta,
“Formalizamos al señor Carrasco y el beneficiario de los dineros fue el señor Golborne”, explicó el fiscal, precisando que “tenemos antecedentes de que participó en la obtención de lo que fue el trato con muchas de las empresas para lograr que estos dineros fluyeran hacia su campaña.
Por ende creemos que también hay participación en los delitos tributarios y, sin lugar a dudas, lo vamos a formalizar ”.
De igual forma explicó que estas formalizaciones se llevarán a cabo sin necesidad de una querella del SII. “El Ministerio Público no se tiene por qué guiar especificamente por lo que haga o no el SII. Si no contamos con esa participación, igual seguiremos adelante”, dijo.
Guerra, además confirmó que solicitaron la ampliación del plazo de la investigación en cuatro meses, ello ante algunas diligencias pendientes “necesarias para fundamentar en su momento la acusación respecto de cada uno de los imputados”.