Girardi evita abrir polémica tras la renuncia de Auth, pero PPD se tensiona
El timonel Jaime Quintana dijo que tal vez el diputado no está sintonizado con la defensa que el partido ha hecho de las reformas del gobierno.
- T+
- T-
Identificando a Guido Girardi como el socio “controlador” del PPD y atribuyéndole a él la mayor responsabilidad en su decisión de renunciar al partido, el diputado Pepe Auth formalizó ayer ante el Servicio Electoral (Servel) el trámite que lo aleja de su militancia de 28 años en la tienda que contribuyó a fundar. Mientras, el senador evitó el debate, recordando sí que el legislador durante sus años de militante participó de todas las instancias, llegando incluso a la presidencia de la colectividad, en las que tuvo ocasión de plantear sus diferencias.
Aunque las razones de Auth para su drástica decisión fueron conocidas el fin de semana, el legislador reiteró la que más polémica ha causado tanto dentro del PPD como en la Nueva Mayoría, donde prefieren no referirse a la situación interna de la tienda, limitándose a lamentar la renuncia del diputado. Ayer, tras formalizar su renuncia, Auth manifestó su convicción de que hay muchos más en la tienda, encabezada por Jaime Quintana, que comparten con él que “el partido ha ido perdiendo su identidad”. Pero insistió que, además de eso, su partida se debe a que “constato que el partido ha pasado a ser propiedad privada con un gran socio controlador que decide qué socios minoritarios ingresan y luego la militancia ratifica en una especie de plebiscito”, aludiendo a la elección interna del 22 de mayo y a la forma cómo se acordó la directiva que asumirá.
Girardi, por su parte, atribuyó la renuncia de Auth a “razones personales” y se defendió de las acusaciones alegando que el diputado “ha tenido todas las posibilidades en este partido. De hecho, ha sido presidente, secretario general, vicepresidente; participó en todos los acuerdos, pactos, discusiones de concejales, de alcaldes, presidenciales. Y cuando fue presidente pudo desarrollar sin ningún tipo de cortapisa su rol”. Y descartó que el PPD esté haciendo un giro hacia la izquierda, que es otra de las críticas de Auth, sino “es un giro hacia los derechos ciudadanos”.
Uno de los que coincide con el diagnóstico del diputado sobre la falta de democracia interna y que se ha dejado de lado la mirada socialdemócrata de la tienda es el presidente del Senado y primer vicepresidente del partido, Ricardo Lagos Weber, quien estimó que en el PPD “a ratos se nos ha ido reduciendo el espacio para tener debates más amplios, había una mirada más liberal, con una política más socialdemócrata”; sin embargo, “la forma en que lo hizo tan intempestivamente y de manera tan individual me choca con el criterio de que las cosas hay que hacerlas de manera más colectiva”.
El timonel del partido hizo un análisis similar al de GIrardi, pero también instó a Auth a “sincerarse, señalando que si eligió este momento para renunciar es tal vez “porque probablemente no está del todo sintonizado con la férrea defensa que ha hecho el PPD de las reformas del gobierno”.