Actualidad

Lagos asegura que reforma constitucional que impulsó en 2005 posibilitó actual proceso constituyente

En un año la fundación del ex mandatario reunió más de 8.500 ideas para una nueva Carta Fundamental.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fundación Democracia y Desarrollo presentó ayer los resultados del proyecto “Tu Constitución”, que buscaba que los chilenos expusieran los principales contenidos que según ellos debiera tener la nueva Carta Fundamental.

El encargado de exponer los resultados fue el ex presidente Ricardo Lagos en el GAM, quien ante la atenta mirada del ministro del Interior, Jorge Burgos, y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, entre otros, explicó que el texto de 375 páginas contenía más de 8.500 ideas.

“Es un libro escrito por miles de manos y miles de voces donde lo único que hicimos fue generar la plataforma adecuada para captar lo que se quería decir”, dijo el ex mandatario, quien valoró el trabajo que se realizó por más de un año para llegar al resultado final.

En el período que la plataforma permaneció abierta se contabilizaron cerca de 100 mil visitas, algo que se tradujo en medio millón de páginas visitadas.

Del total de visitantes, 60,8% fueron hombres y 39,2 % mujeres. La mayoría de ellos correspondió al rango de los 25 y 34 años. Del universo total de participantes, 68,58% fue de la Región Metropolitana.

Durante su alocución, el ex jefe de Estado aprovechó de recordar que gracias a la reforma constitucional que impulsó en 2005, se ha podido llevar adelante el actual proceso constituyente.

“Muchos me miraban con alta sospecha porque la actual carta (fundamental) lleva mi firma y lo único que señalé fue que gracias a esa firma estamos en condiciones ahora de pensar en una institucionalidad nueva, porque no hay enclaves autoritarios (que lo impidan)”, afirmó el ex gobernante.

¿Aprecio ciudadano?

Una vez terminada la actividad, el ministro Burgos valoró los planteamientos de Lagos.

Sin embargo, advirtió que “esas modificaciones no han hecho que esta Constitución actual, a pesar de esas modificaciones profundas, tenga aprecio ciudadano y se sigue hablando de la Constitución del 80”.

De ahí que recalcara que cuando la Presidenta anunció que haría un “proceso constituyente con etapas”, lo hizo porque quería que hubiera participación ciudadana y luego un proceso democrático constitucional en el Congreso, “que es donde tiene que resolverse -en definitiva- el nuevo texto”.

El que también se dio tiempo para hablar después del evento fue el propio Lagos, quien apoyó la realización de encuentros locales y cabildos, que han sido cuestionados por la oposición a raíz de la baja participación que han registrado.

“Hace mucho tiempo, allá por 1983, después de las primeras protestas surgió la Alianza Democrática, la cual decidió convocar a cabildos para discutir el Chile del futuro. Como ustedes ven, la historia tiene sus vueltas”, dijo el ex mandatario.

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, agradeció el gesto de Lagos y señaló que sus palabras son “un llamado a que la gente aproveche este espacio, a que lo hagamos desde la convicción, con la libertad y con la disposición que requiere este proceso”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído