Actualidad

Lentitud marca la negociación municipal de la NM y sólo la fecha de primarias sería límite

En el oficialismo acusan al Partido Radical de estar promoviendo un excesivo número de definiciones, para lo cual no están disponibles algunos de sus socios.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 7 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el oficialismo admiten que el proceso de negociación municipal se ha desarrollado más lento de lo que muchos quisieran, pero lo atribuyen a que incluso al interior de cada partido ha sido difícil ponerse de acuerdo en los nombres a postular y a que cada vez que se toma una definición en una reunión, en la siguiente se vuelve a revisar. Pero algunos se han autoimpuesto la fecha de la inscripción de los candidatos a primarias como el tope de las negociaciones, es decir, el próximo 20 de abril.

En los partidos de la Nueva Mayoría coinciden en que en la cita del próximo lunes deberían zanjar los temas pendientes, aunque paralelamente admiten que lo más probable es que se avance sólo en definir las comunas en las que debería haber primarias, lo que constituye el principal escollo para avanzar con más rapidez hacia un acuerdo.

Y aunque algunos creen que el tope para el acuerdo debería ser el 19 de abril, otros especulan que tal como están las cosas, podrían seguir negociando incluso después de las primarias.

El Partido Radical es uno de los que ha pedido aplicar este mecanismo en más comunas, para lo que el resto de sus socios no está disponible, con el argumento de que esta fórmula sólo debería contemplarse para resolver aquellos municipios en los que más de una tienda tiene candidatos igualmente competitivos. Entre los radicales reconocen que teniendo sólo 19 alcaldes, las primarias les permitirían aumentar esta cifra.

En la Nueva Mayoría ya captaron la estrategia del radicalismo para engrosar su lista de candidatos, por lo que el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, advirtió derechamente que “no vamos a hacer primarias en la comunas que se nos ha solicitado por parte del Partido Radical. No creemos que ese sea el mecanismo de solución”.

Estos tira y afloja por primarias que podrían resultar innecesarias y que han retardado sellar definitivamente las plantillas, preocupan al vicepresidente de la Democracia Cristiana, Sergio Espejo, quien plantea que “un factor muy negativo en este proceso han sido los conflictos entre las tendencias internas al interior de los partidos, que han forzado a los negociadores intentar equilibrar aspiraciones, postergando el que debiera ser nuestro principal objetivo: levantar liderazgos locales en condiciones de conducir los municipios y derrotar a la derecha, que son los dos grandes objetivos para esta próxima elección municipal”.

Para el dirigente es “indispensable alcanzar a la brevedad un acuerdo global de candidaturas municipales, particularmente en aquellos lugares donde queremos desafiar a la derecha es fundamental que nuestros candidatos estén hoy día en condiciones de competir” y advierte que “todo lo que nos atrasemos debilita esa opción”.

Mientras tanto, la Cámara deberá ratificar hoy en un tercer trámite la Ley de Primarias que adecúa las fechas para aplicar este mecanismo de manera que el Servel pueda desarrollar el proceso de manera expedita. Así, el 20 de abril se cumpliría el plazo para inscribir candidaturas a primarias y el 19 de junio se realizarían las elecciones.

cambio de fecha sigue trámite

Para cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que modifica la fecha de las elecciones primarias para el cargo de alcalde, estableciéndolas para el domingo 19 de junio de este año. Ello, luego que el Senado aprobara con 33 votos a favor y con modificaciones la iniciativa que acogió las observaciones que hizo el Servicio Eelectoral (Servel). La entidad planteó que la reducción del plazo mínimo (de 60 a 40 días) que debe mediar entre las presentaciones de declaraciones de candidatura que los partidos políticos o pactos electorales realicen con el objeto de participar en las elecciones primarias y la fecha de dicha elección, es insuficiente para verificar los datos necesarios. Así, el plazo para formalizar pactos y subpactos de concejales vencerá el 20 de abril.

Lo más leído