Actualidad

Marshall lamenta ausencia de dirigentes empresariales con sello de colaboración

“Si uno pregunta quiénes son los protagonistas de la colaboración, veo que no están”, expuso el economista.

Por: | Publicado: Viernes 8 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Marshall sacó aplausos ayer en el Hotel Sheraton, en el marco de un seminario por los 50 años de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). El ex vicepresidente del Banco Central hizo una dura crítica al sector privado y, en menor medida al mundo político, por su rol en la discusión de las reformas y -según él- la falta de colaboración con el Estado para llevar a cabo iniciativas que aumenten la productividad.

Quien ejerciera como el segundo ministro de Economía de Patricio Aylwin, comenzó su exposición recordando que tras la vuelta a la democracia el trabajo entre los empresarios y el gobierno era “más estrecho” y había un mayor “ánimo” de trabajar en conjunto, proceso que se profundizó hacia inicios de la década del 2000, bajo el gobierno de Ricardo Lagos y con Nicolás Eyzaguirre en el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, advirtió Marshall, el proceso de colaboración para sacar adelante una agenda de productividad -en el marco de las 22 medidas presentadas por Hacienda la semana pasada- fue “abandonado” hacia mediados de la década pasada ante el inicio del superciclo de las materias primas.

“El superciclo genera holguras presupuestarias, lo que hace innecesario pasar por el esfuerzo que significa generar proyectos con pocos recursos y, por lo tanto, con mucha transpiración. El entusiasmo nos llevó a ser poco prudentes”, afirmó el ex consejero del instituto emisor.

Dicho esto, lamentó la ausencia en la actualidad de dirigentes empresariales que busquen la colaboración público privada, como el ex timonel de la CPC, Juan Claro, y los ex Sofofa Bruno Philippi y Andrés Concha.

“El contraste más claro es el rol que jugaron Claro, Philippi y Concha en importantes iniciativas de colaboración. Hoy esas personas no están, si uno pregunta quiénes son los protagonistas de la colaboración, veo que no están”, advirtió Marshall.

En este sentido, advirtió que “tanto en el sector público como en el empresarial, falta una disposición hacia lo colectivo. Falta disposición hacia lo colectivo como idea predominante en el sector privado, hoy es escaso”.

“Soy optimista”

Quien también ejerciera como vicepresidente de BancoEstado se mostró optimista con las 22 medidas para aumentar el crecimiento presentadas por el gobierno.

“Soy optimista en el sentido de que son elementos que son parte de lo que necesitamos para el futuro. Es una condición necesaria, pero no suficiente. Tal vez deberíamos abandonar esa idea en Chile de que estamos frente a proyectos antagónicos, y pasar a una idea de que probablemente el proceso de cambios y de reformas será más lento, pero será en un marco de colaboración”, dijo.

Lo más leído