Actualidad

Mundo político y empresarial se unieron en las condolencias

No sólo la presidenta Bachelet llegó a expresar sus condolencias a la familia, sino que también lo hicieron Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo bastó un par de minutos para que la confirmación de la muerte del ex presidente de la República, Patricio Aylwin, motivara ayer una sucesión de condolencias en las redes sociales. Y esas manifestaciones de pesar y reconocimiento para quien fuera el líder de la transición a la democracia del país tras 17 años de dictadura se reflejaron también en las personalidades de diversos ámbitos, que se hicieron presentes en la que fuera la casa del ex mandatario en la comuna de Nuñoa, siempre centro de reunión familiar.

Correligionarios y ministros de Estado de su administración se detuvieron frente a la prensa para dimensionar los aportes del histórico político demócrata cristiano durante el complejo período en que le correspondió encabezar el país. Lecciones, mensajes y anécdotas se sucedieron ante los micrófonos.

El capítulo probablemente más particular fue el que protagonizaron sus sucesores, pues no sólo la presidenta Michelle Bachelet llegó a expresar sus condolencias a la familia Aylwin Oyarzún, sino que también lo hicieron Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera. De viaje en el extranjero, Ricardo Lagos recurrió a su blog para entregar su mensaje ante el deceso del ex jefe de Estado.

 Medios del mundo destacaron la figura del ex mandatario chileno

Como "constructor de la democracia chilena" y "líder de la transición" calificaron los medios internacionales al ex presidente Patricio Aylwin, al informar de su muerte ayer.

El diario estadounidense New York Times destacó que el ex mandatario "ganó amplios elogios por combinar crecimiento económico con el establecimiento de la democracia".

Por su parte, la BBC resaltó que "Aylwin fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana chilena y era presidente de este partido cuando ocurrió el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas liderado por Augusto Pinochet en 1973".

En tanto, el medio argentino Clarín subrayó que el ex presidente "afrontó un proceso de transición a la democracia plena con una política que privilegió los acuerdos entre los distintos sectores políticos". Concluyó que el ex presidente tiene "un lugar preferente asegurado en la historia de su país".

El sentir de ex presidentes: "Rol clave, hombre ejemplar"

N inguno de los herederos de Patricio Aylwin en La Moneda quedó ajeno ayer a la reflexión que motivó el deceso del ex mandatario.

Su sucesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lo definió como "el gran constructor de la transición". Pero no se quedó ahí y agregó que su vida completa "es un ejemplo de un servidor público, de un político y si pudiéramos decir, de un gran demócrata cristiano".

Y acotó: "Nunca voy a olvidar que don Patricio me entregó la banda presidencial (...) siempre tomé un gran compromiso con él", expresó.

También se refirió a la relación que tuvo el ex mandatario con su padre (Frei Montalva), valorando que trabajaron juntos toda la vida en el Senado y en la presidencia, en una amistad que describió "a prueba de balas". Ejemplo de ello, graficó, ambos se mantuvieron unidos en los momentos "más difíciles de la Falange en el año 1948, cuando pedían que el partido se disolviera porque fueron llamados enemigos de Cristo. Fueron momentos de mucha unidad y comunión espiritual".

A través de su blog, el ex presidente Ricardo Lagos también tuvo palabras de reconocimiento para el político falangista. "Pocos políticos han tenido una vida tan amplia, tan rica y con momentos tan complejos. Por eso que creo que su vida y testimonio se deben entender en clave de futuro y extraer de ello, lecciones para el Chile de hoy".

En su opinión, "en la actividad pública se está en función de las ideas y de las convicciones y, este hombre ejemplar, no solo las tuvo sino que luchó por ellas. Esto es lo que justifica la búsqueda del poder y el desarrollo de un ideario que va en beneficio de la sociedad".

A su turno, Sebastián Piñera aseguró que el fallecido ex presidente "jugó un rol fundamental en la forma ejemplar en que Chile recuperó su democracia".

"Se ha ido uno de los más grandes hombres de la política chilena. Siento que Chile le debe mucho a don Patricio Aylwin y por muchas razones: le tocó vivir los momentos más estelares de nuestra historia y siempre supo hacer el aporte en función de sus virtudes, su fortaleza, su espíritu reconciliador", dijo.

Políticos resaltan figura del ex mandatario

Un sentimiendo de pesar y pérdida recorrió ayer de manera transversal a la clase política chilena tras conocerse la noticia del fallecimiento del ex presidente Patricio Aylwin.

De hecho la timonel de la Democracia Cristiana (DC) -partido donde militó el ex gobernante toda su vida-, senadora Carolina Goic, calificó la noticia como "sinónimo de dolor" para la colectividad.

Y destacando su legado, la parlamentaria dijo que Aylwin "siempre hizo un llamado a la unidad, a escucharnos, a ser capaces de dialogar, a mirar la política no en el cálculo pequeño o en el cálculo personal, sino efectivamente con la estatura moral de un servidor público de verdad. Eso es quizás el principal legado para las nuevas generaciones".

A su turno otro ex presidente y emblemático dirigente DC, Gutenberg Martínez sostuvo que "los acuerdos son sinónimo de Patricio Aylwin y el transitar de una dictadura a una democracia en paz es sinónimo de Patricio Aylwin".

Desde el PC, su titular, diputado Guillermo Teillier, junto con recordar que los comunistas votaron por él, subrayó que "con Patricio Aylwin se inició todo un proceso de búsqueda de la verdad y de la justicia en los casos de violaciones a los Derechos Humanos. Recordemos que el Informe Rettig viene desde esa época".

La oposición también se sumó a los gestos de reconocimiento al rol y la figura del ex mandatario.
Mientras el máximo dirigente de la UDI, senador Hernán Larraín, enfatizó que "Chile le debe a Patricio Aylwin una férrea defensa de la democracia en momentos difíciles 70-73, y una transición democrática ejemplar 90-94"; su par de RN, diputado Cristián Monckeberg, destacó que la herencia que deja el ex gobernante es "democracia, diálogo, acuerdos y respeto por quien piensa distinto".

El senador Alberto Espina (RN) también resaltó que el ex presidente Aylwin "lideró la transición a la democracia a través de la política de los acuerdos. Un gran demócrata". A lo que el también senador Andrés Allamand agregó que "muere Patricio Aylwin, presidente de todos los chilenos. Gran constructor de la democracia chilena. Por su parte el ex presidenciable de la Alianza, Joaquín Lavín, destacó que "pese a las diferencias don Patricio fue un gran presidente".

Muestras de pesar desde el exterior

Distintas naciones y organismos internacionales enviaron sus condolencias a la familia del ex presidente Patricio Aylwin y concordaron en destacar uno de los principales roles que cumplió el referente de la Democracia Cristiana: ser "el hombre" de la transición desde la dictadura cívico-militar a la democracia.
El embajador de la República Popular China en nuestro país, Li Baorong, sostuvo que "profunda pena causó el fallecimiento de Aylwin, primer presidente del proceso de democratización chilena".

Desde el norte del continente, el secretario de Estado Adjunto de EE.UU. y vocero del Departamento de Estado, John Kirby, señaló que "el ex presidente Aylwin será recordado como un líder que se comprometió con el bien superior del pueblo de Chile. Fue un defensor permanente de la justicia, que presidió Chile durante la transición pacífica desde la dictadura militar a una vigorosa democracia".

También la monarquía española reaccionó a la muerte del ex mandatario. El Rey de España, Felipe VI, destacó "la contribución del presidente Aylwin a la democracia chilena e iberoamericana, así como su compromiso profundo con los valores que fundamentaron la transición chilena y posibilitaron la reconciliación nacional en Chile".

En Sudamérica, el gobierno de Colombia también manifestó su pesar por el deceso de Patricio Aylwin. "El ex presidente, líder demócrata cristiano, fue protagonista al convertirse en el primer presidente de Chile tras el retorno de la democracia", indicó la Cancillería colombiana, que agregó que la visión del referente DC para manejar la transición "es sin duda un ejemplo para Colombia en estos momentos".

Mediante la red social Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió su "pésame y solidaridad" por la partida del ex mandatario, a quien calificó como una "figura de la transición a la democracia". En la misma plataforma, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entregó sus condolencias a la familia y al pueblo de Chile por el fallecimiento de Patricio Aylwin.

Desde el mundo demócrata cristiano, el representante en Chile de la Konrad Adenauer Stiftung, David Gregosz, señaló que "con profundo pesar tomó conocimiento del sensible fallecimiento de don Patricio Aylwin".

Lo más leído