NM suma una tercera lista para elecciones municipales de octubre
El partido Democracia Regional Patagónica podría sumarse al pacto oficialista con miras a octubre.M
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 15 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un positivo balance de las primarias convencionales que protagonizaron el pasado domingo tres de los siete partidos de la Nueva Mayoría, hicieron ayer presidentes y secretarios generales del pacto que se reunieron para comenzar a zanjar la posibilidad de constituir una tercera lista para enfrentar la elección de concejales, en el marco de los comicios municipales de octubre
Así a las nóminas que ya conforman el llamado eje histórico DC- PS y el PPD-PR y PC se sumaría una tercera lista que integrarían la IC, el MAS y eventualmente el partido Democracia Regional Patagónica, existente en las regiones X, XI y XII y que lidera el senador Carlos Bianchi.
“Vemos con buenos ojos que quieran ingresar nuevas fuerzas políticas a la NM”, dijo al respecto el secretario general del PPD, Oscar Santélices, agregando de paso que “hay bastante acuerdo de que haya una tercera lista. Lo que importa es que se entienda que sirve para crecer como NM y no para dañar o afectar a alguna de las fuerzas que componen esta coalición”.
En la misma línea, el nuevo presidente del MAS y actual alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, admitió que “es bastante complicado sumarnos a las otras dos listas, considerando que tienen sus cupos y candidatos”.
Dado lo anterior, añadió que ”estamos a punto de conformar una tercera lista con la Izquierda Ciudadana (IC), lo que nos permite participar en igualdad de condiciones, pero buscando también la unidad de la Nueva Mayoría”.
A su turno, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, junto con advertir que “todo indica que vamos a construir una tercera lista dentro de la NM”, destacó la amplia participación ciudadana en las cerca de cuarenta comunas del país donde se realizaron primarias a nivel de partidos.
“El proceso demostró la fuerza orgánica de los partidos de la NM y eso lo valoramos enormemente y lo vamos a continuar impulsando”, sentenció Duarte.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok