Actualidad

Segundo reclamo ante el Servel queda en manos de funcionaria cuestionada y sube tensión en la NM

En el oficialismo esperan que la decisión se anuncie a la brevedad, porque en caso de ser negativa insisten en que recurrirán al Tricel.

Por: C. Rivas y A. Chávez | Publicado: Jueves 28 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el lunes pasado el Servicio Electoral rechazara el reclamo de la Nueva Mayoría, el oficialismo insistió ayer y en una nueva reunión extraordinaria el organismo dejó en manos de la misma directora (s) que no inscribió el pacto el miércoles 20, Elizabeth Cabrera, la responsabilidad de revertir lo sucedido y dar luz verde a que el oficialismo pueda participar en las primarias legales.

Fue el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, quien anunció que “tomamos conocimiento que hay una solicitud de la Nueva Mayoría, que está dirigida a la señora directora (s) del servicio, de tal manera que ella tendrá que resolver en su momento”.

Ayer en la mañana los abogados Isidro Solís (PR) y Cristián Arancibia (PS) llegaron hasta el Servel con el documento con todas las firmas y repitieron el trámite. Antes de ingresar, el primero explicó que “le estamos solicitando al consejo que revise las actuaciones de la directora subrogante que impidieron la inscripción del pacto Nueva Mayoría, pidiéndoles que, de acuerdo a la ley, tengan por ingresados correctamente, dentro de plazo, todos los documentos del pacto”.

Solís incluso se explayó respecto al contenido de las actas de la reunión del Consejo Directivo del Servel el lunes pasado que se publicaron a última hora del martes y que contradicen lo declarado por la funcionaria en día 20 cuando rechazó la inscripción. El abogado radical acusó a Cabrera de haber cambiado su versión original al comparecer ante el consejo, ya que originalmente responsabilizó al retraso de la senadora Isabel Allende por la fallida inscripción y ante el consejo declara que no realizó el trámite porque no se le solicitó hasta después de la medianoche.

Para el abogado radical es evidente que “son dos versiones contrapuestas, una de ellas por cierto que es falsa y es necesario investigar hasta la última instancia cuál de las dos versiones es correcta, cuál de ellas es falsa y, eventualmente, si un ministro de fe que tiene la obligación de cautelar por la transparencia del sistema electoral chileno, que es una institución que dice relación con el ejercicio de la democracia, lo ha hecho bien o ha mentido”.

Una trama de enredos

Sin embargo, esta reposición no terminó con las diferencias al interior del oficialismo ni tampoco el encuentro con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al que éste convocó y al que sólo asistieron tres secretarios generales de la coalición.

Las desconfianzas internas siguen a flor de piel. Al punto que mientras el Consejo Directivo del Servel se encontraba reunido para analizar el texto presentado sólo un par de horas antes, desde la propia coalición, surgió el rumor de que el documento de seis carillas podría ser rechazado nuevamente. ¿El problema? Que por un error formal iba dirigido a la directora (s) y no al Consejo Directivo, pese que en la mañana Solís había asegurado que era a dicha instancia a la que se le solicitaba que revisara las actuaciones de la funcionaria en cuestión.

Más tarde, el secretario general del PS, Pablo Veloso, se hizo cargo del rumor, aclarando que por un tema estratégico y “ante la posibilidad que el consejo se declarara incompetente, lo que era una opción, decidimos presentarlo ante la directora para efectos de que ella reafirme su actuación o la cambie. Ella tendrá que decidirlo, este es un recurso que existe y se puede hacer”. Y agregó que esperan que la resolución sea pronto.

Compleja unidad

Además fue enfático en que en el caso de que la resolución de Cabrera sea negativa, los abogados recomendaron ir al Tricel, señalando que su impresión es que todos los partidos de la NM estarán de acuerdo en que eso se haga. Sobre el desmarque de la DC en esta materia, puesto que el falangismo el lunes notificó a sus socios que respetará la decisión del Servel y que no está disponible para recurrir ante ninguna otra instancia, Veloso señaló que “sería bueno que (también) lo hicieran porque le da mayor solidez”, y aunque “podemos ir sólo algunos partidos, seria súper sano para todos recurrir al Tricel”.

Sin embargo y al llegar a la cita que a las 18:00 horas de ayer sostuvieron los secretarios generales de la coalición -para avanzar en la definición de un grupo de comunas que mantienen pendientes-, su par de la DC Gonzalo Duarte insistió en que la postura de su partido es la que establece el voto político del lunes. Pero matizó, señalando que si los demás partidos concurren al Tricel “tienen todo nuestro respeto, los pasos que dé cada partido son absolutamente respetables validados. Nosotros consideraremos los pasos que corresponden en su minuto”.

Y pese al llamado del gobierno que habría instado a los partidos a encontrar un pronto acuerdo y dar señales de unidad, unos y otros se siguen responsabilizando de la falta de generosidad para alcanzar un consenso para realizar primarias legales. Esta vez fue el PPD que ayer en la tarde emitió una declaración pública de seis puntos, señalando que “dado los últimos acontecimientos, queremos reafirmar nuestra posición inicial, poniendo a disposición del mecanismo de primarias a todos los alcaldes en ejercicio del PPD, bajo la condición de que toda la Nueva Mayoría esté disponible para hacer lo mismo”.

Lo más leído