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Sernac recibió 270 mil reclamos durante 2015 y más de la mitad fueron acogidos

En otro hitos relevantes, se celebró los más de $ 2 mil millones en compensaciones conseguidas mediante mediaciones colectivas realizadas por el servicio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2016 a las 13:40 hrs.
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El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, dio a conocer hoy a la ciudadanía la "Cuenta Pública Participativa" que resume la gestión institucional de 2015, destacando como unos de los hitos principales el significativo avance legislativo que logró el proyecto de ley de fortalecimiento de los derechos de los consumidores en el Congreso.

La autoridad valoró la aprobación por unanimidad de la iniciativa en la Cámara de Diputados y el importante avance logrado en la Comisión de Economía del Senado, donde espera que pronto culmine su tramitación para posteriormente ser votada en sala.

Muñoz indicó que espera que este 2016 sea el año en que nuestro país por fin cuente con una institucionalidad que se haga cargo de la defensa de los derechos de los consumidores, como las que tienen países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Nuestro país necesita, después de todos los actos de abusos que hemos conocidos públicamente, una legislación y una institucionalidad fuerte que proteja realmente los derechos de los consumidores, que asegure reglas claras en las relaciones de consumo, y que se establezcan incentivos para que violar la ley no sea un buen negocio", manifestó.

El director agregó que esta reforma significará un avance relevante en esta materia en Chile, sólo comparable con la creación del Sernac en el año 1990, o con la promulgación de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores en 1997.

Hitos de gestión 2015

En la presentación, se destacaron una serie de hitos relevantes de la gestión del año 2015, como por ejemplo, los más de $ 2 mil millones en compensaciones para los consumidores conseguidas mediante mediaciones colectivas realizadas por el servicio.

Además, la autoridad destacó los resultados obtenidos con la ejecución del Programa de Educación Financiera, y que les entrega a las personas conocimientos y habilidades que le permiten tomar mejores decisiones de consumo. Esta iniciativa, durante el 2015 se enfocó en estudiantes de colegios municipales y subvencionados, pero también en jóvenes que cursan educación superior en centros de formación técnica y en institutos profesionales acreditados; y en personas mayores.

En total, se realizaron alrededor de 1.140 actividades a lo largo de todo el país, beneficiando a más de 98 mil personas.

Reclamos y consultas

Durante el año 2015, el Sernac recibió 270 mil reclamos, de los cuales, un 53% fueron acogidos favorablemente por las empresas; un 32% no fueron acogidos; y 12% no fueron respondidos. De este total, un 69% de los casos fueron recibidos a través de internet.

Asimismo, el servicio recepcionó 437 mil consultas de parte de los consumidores.

A su vez, se realizaron 51 mediaciones colectivas y, se establecieron criterios homogéneos y claros a aplicar ante situaciones similares. Asimismo, se ampliaron los mercados donde se interviene a través de este tipo de gestiones, lo que se tradujo en un aumento de un 11% en el número respecto del año anterior.

En paralelo, el Sernac interpuso ante la justicia 14 demandas colectivas en contra de diferentes empresas y mercados, y realizó 1.123 juicios de interés general en tribunales de policía local.

También, se publicaron 66 alertas de seguridad de productos.

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