Actualidad

Sichel: “Primarias convencionales están vestidas de un manto de oscurantismo”

Según centro de estudios ligado a Andrés Velasco, las primarias no legales solo fortalecen el poder de los controladores de los partidos.

Por: Angela Chávez M. | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la eventual imposibilidad que enfrenta la Nueva Mayoría para realizar primarias legales, son varias las voces que se inclinan porque dichos procesos se realicen igualmente de manera convencional como una forma de respetar el derecho de la ciudadanía a elegir a sus candidatos. Sin embargo, estos comicios convencionales estarían lejos de ser lo democráticos y transparentes que se apuesta que sean.


Así lo concluyó el director ejecutivo del centro de estudios Plural, Sebastián Sichel, al comentar el informe comparativo. "Las primarias convencionales están vestidas de un manto de oscurantismo que permite una manipulación distinta que las primarias legales, por lo tanto, en apariencia pueden fingir democracia, pero finalmente lo que resuelven son problemas internos de los partidos, sin de verdad convocar a las bases adherentes a resolver esos problemas".


Sichel advierte que "los padrones no son transparentes porque son los que determina el partido y no los oficiales del Servel", además que quien termina fiscalizando esos procesos convencionales "son los militantes del mismo partido y no vocales que dan fe pública".


Por lo mismo, "las primarias convencionales lo único que hacen es fortalecer el poder de los controladores de los partidos en contra de la democracia", dice citando el lenguaje usado por Pepe Auth al justificar su renuncia al PPD.


"Si se juntan las primarias convencionales sin obligación de refichaje, más financiamiento público de los partidos -que les traspasarán en un par de días-, lo que se está haciendo es entregarle a Guido Girardi, al dueño del PS o de la DC recursos, la posibilidad de designar a los candidatos a dedo y revestir ambas cosas como si fueran procesos democráticos abiertos a la ciudadanía", insiste.


Pero con igual sentido crítico, el director ejecutivo de Plural también apunta sus cuestionamientos a las primarias que realizará el pacto de oposición, las que también califica como aparentes, porque -dice- "se sometieron a primarias legales fue donde no había nada en juego de verdad. En Chile Vamos hay dos capitales regionales que son Arica y Concepción junto donde ellos no tienen alcalde actualmente en ejercicio".


De ahí que el abogado, que en el pasado ya se restó a una primaria convencional, concluyó que "las dos coaliciones están fortaleciendo en la práctica el poder de los incumbentes a cambio de los competidores".

Lo más leído