Actualidad

Teillier y el futuro de la NM: “Hay que seguir adelante (…) pensar incluso en un nuevo período de gobierno”

El diputado sostiene que “con la gratuidad la gente comenzó a vislumbrar que las reformas sirven para algo concreto”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, hace un balance positivo de lo que ha sido la participación de la tienda en el gobierno de la Nueva Mayoría y tiene una mirada optimista sobre el futuro del pacto.

- ¿Cuál es su balance de estos dos años en el gobierno?

- Es positivo porque como partido sentimos que hemos cumplido con lo que pensábamos, que era que este gobierno iba a sacar adelante reformas que nos interesan, pero también interesan a una gran parte de nuestra sociedad

- ¿Qué ha sido lo más difícil de estar en este pacto?

- Grandes dificultades no hemos tenido. Hemos tenido matices de diferencias que hemos tenido que salvar.

- ¿Problemas políticos no?

- Los problemas políticos se originan en todos estos actos deshonestos que se han producido o que faltan a la moral o a la ética, algunos que significan haber faltado a la fe pública que pusieron los electores en quienes han elegido como parlamentarios y que ha significado un golpe fuerte a la credibilidad en la política, en las instituciones. Eso también nos ha golpeado como Nueva Mayoría.

- ¿Cómo?

- Nos golpea porque siendo tan exitoso el proceso de reformas, se ha puesto como una especie de velo que impide verlas. Ese velo se rompió un poco cuando se aprobó la gratuidad en la educación superior. Ahí la gente empezó a vislumbrar que las reformas sirven para algo concreto.

- ¿El caso Caval también los ha afectado como coalición?

- Indudablemente. Porque, imagínese, la Presidenta que tenía una alta aceptación en la sociedad, de la noche a la mañana baja y baja por el efecto Caval.

- ¿También influye en las reformas?

- Estuvo a punto de influir. Cuando se produce ese golpe tan duro a la Presidenta, hubo algunos que pensaron que era el momento de ponerle fin al proceso de reformas; y, tal vez, haya habido acciones que iban en esa dirección. Se juntó además con la desaceleración de la economía y era factible pensar que a lo mejor hasta ahí llegábamos, pero hay que reconocer que la Presidenta ha mantenido muy firme el timón y ha dicho que las reformas tienen que salir adelante y que tenemos que cumplir. Desde ese punto de vista, no ha afectado a las reformas.

- Pero las encuestas muestran que las reformas han ido a la baja junto con la popularidad de la Presidenta.

- No es tan así, al contrario, las reformas se han ido afirmando, aunque tienen fluctuaciones, pero están entre el 40% y el 60%, cifra que yo considero normal para el estado en que estamos. Es decir, las reformas están bien posicionadas, mucho mejor que el gobierno, la Presidenta y nosotros mismos.

Municipales: “Vamos a ganar a la derecha”

- ¿La experiencia de volver al gobierno ha sido lo positiva que esperaban que fuera cuando ingresaron a la coalición o les ha traído más costos?

- Entramos a esta coalición porque se estableció un programa de reformas y entramos para apoyarlo. En ese sentido, nuestro objetivo se ha cumplido y ojalá se siga cumpliendo. Muchos nos hablan de los costos en cuanto a que hayamos perdido presencia en el movimiento social, pero al contrario, creo que nuestra influencia en el movimiento social se ha incrementado.

- ¿Ha sido complejo sobrellevar la relación con la DC?

- Estas diferencias marcan a la Nueva Mayoría desde que se conformó. Todos sabíamos que teníamos diferencias, hicimos un esfuerzo para sobrellevar las diferencias, no olvidarlas ni echarlas al tacho de la basura, pero sí para poner por encima lo que nos unía y que era lo principal. En general, nos entendemos bien con la Democracia Cristiana.

- Algunos en la NM sostienen que un sector de la DC ha obstaculizado la reforma laboral, a su juicio, ¿cuánto ha influido la DC en que no se apruebe aún la reforma?

- Puede que la haya retrasado un poco, pero espero que antes del 15 de abril esté aprobada o del 21 de mayo. Esta es una de las reformas en la que hemos tenido más diferencias.

- ¿Más que la educacional?

- Más que en la educacional, porque ahí había más diferencias entre democratacristianos que entre el PC y la DC. En este caso, hay más diferencias y también hay diferencias al interior de la DC. Porque no podemos poner a toda la DC en el mismo saco, porque no es así; en general, los democratacristianos han contribuido a que se apruebe la ley.

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre el PC y la DC en reforma laboral?

- Una de las cosas más controversiales es la posibilidad del reemplazo interno, porque como está planteado por el gobierno ahora, hay especialistas que dicen que eso permite reemplazo interno; el gobierno y otros especialistas dicen que no, que está limitado; los partidos de derecha dicen que no lo permite; y lo último que escuché del senador Zaldívar es que no lo permite.

- ¿Qué le parece que la derecha anunciara que irá al Tribunal Constitucional otra vez?

- Para mí esa es una posición antidemocrática de la derecha, porque es evidente que a veces puede haber vicios de inconstitucionalidad, pero esos se pueden arreglar, pero la derecha pide la anulación.

- Algunos DC ya hablan de reevaluar su permanencia en la Nueva Mayoría, ¿ustedes lo han pensado?

- Lo estamos evaluando. En el Congreso del partido estamos haciendo un balance de los últimos cuatro años, incluyendo estos dos de gobierno, y de ahí surgirá la opinión de si vale la pena o no seguir adelante.

- ¿En lo personal qué cree?

- Mi opinión es que hay que seguir adelante y creo que es la opinión mayoritaria del partido. Que hay que consolidar lo que hemos hecho y que para ello hay que pensar incluso en un nuevo período de gobierno.

- ¿Cree que el escenario político actual permitiría un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría?

- No veo que la derecha esté tan en condiciones de disputarnos un nuevo gobierno, aunque se puede rearmar, pero está muy debilitada. Además la UDI está mal con lo de Longueira, tuvo que salir el ex presidente Piñera a defender su Ley de Rotyalty. Pero nosotros no nos confiamos, tenemos a nuestro favor que le hemos cumplido a la ciudadanía.

- ¿Y qué expectativa tiene de la elección municipal?

- Está a la vuelta de la esquina y la complicación que hay es que no sabemos cuánta gente va a ir a votar, pero eso que puede ser muy peligroso va a afectar a todos los partidos políticos por igual. Pero creo que nosotros le vamos a ganar a la derecha. No es que esté confiado 100%, porque sé que es muy difícil, pero nosotros como NM tenemos fuerza como para ganar la elección.

Lo más leído