Actualidad

Walker y el bochorno de las primarias: “Estas faltas de prolijidad nos van a pasar la cuenta”

El vicepresidente de la falange espera que el Servel acoja el segundo requerimiento y descarta que su partido sea el responsable de la falta de acuerdo en la coalición oficialista.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 29 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace varios días había pedido “con mucho respeto” que la Presidenta ejerciera el rol de líder que le reconocen los partidos oficialistas e interviniera poniendo orden en la Nueva Mayoría. Sin embargo, el diputado DC Matías Walker, en esta conversación con DF, aclara que no sólo lo hizo pensando en la conflictiva negociación municipal del oficialismo, sino también en cosas como “la votación de un proyecto muy importante del gobierno como es la agenda corta antidelincuencia”, donde a su juicio “también hubo mucho desorden y en muchos de los que votaron en contra aspectos como el control preventivo de identidad -que fue propuesto por los propios diputados de la NM- primó la errada idea de que iban a producir una suerte de zancadilla a ministros demócratacristianos como Javiera Blanco y Jorge Burgos”. De hecho, advierte que en esa votación “vi muchas pasadas de cuenta y eso es peligroso cuando quedan dos años de gobierno y muchos problemas por resolver”.

El vicepresidente de la DC defiende el derecho de su partido de llegar a la primera vuelta con un abanderado presidencial y asegura que ello no debe ser interpretado como un gesto no unitario.

- ¿Es suficiente que la Presidenta se haya involucrado a través de Aleuy en el tema municipal?

- La Presidenta es la que evalúa de qué forma interviene en el tema y más adelante veremos los resultados de esto. Y nosotros debemos ayudar a la Presidenta y que podamos ordenarnos.

- ¿Qué efectos puede generar este impasse para la NM en las municipales?

- La situación es muy compleja porque en la elección municipal, la oposición va a intentar generar la idea de que se va a evaluar la gestión del gobierno. Entonces, si no actuamos con generosidad y nos dedicamos a atacarnos entre nosotros mismos, sin concentrarnos en las propuestas que como NM vamos a hacer, estas faltas de prolijidad nos van a pasar la cuenta.

- ¿Cómo DC mantienen la postura de no pasar del Servel para insistir en inscribir primarias legales?

- Espero que sea acogida la presentación para que podamos tener primarias legales. Tenemos que ponernos de acuerdo en que se puedan hacer primarias donde existan liderazgos disputados o cuestionados por temas de probidad, ojalá primarias legales y si no van a tener que ser convencionales. Pero no se debe judicializar un problema que es político y que requiere una solución política entre nosotros.

- En la NM se dice que a la DC no le interesa explorar otras posibilidades, porque no quiere primarias. Incluso que ustedes fueron la piedra de tope para llegar a acuerdo.

- Eso es absolutamente falso y demuestra la mala intención de algunos, porque la DC estuvo en el Servel el día y la hora que tenía que suscribir el pacto de primaria. Y la presidenta de la DC fue una de los tres presidentes de partido que presentaron el requerimiento posterior al Servel y más bien habría que preguntarle a los que no firmaron –los presidentes del PR, PPD, IC y el MAS- esa presentación.

- Desde la oposición dicen que lo que pasó es un “show mediático” de la NM que en realidad no quiere primarias y que sería como cumplir con un trámite porque no se estarían haciendo en comunas emblemáticas, ¿qué le parece?

- En esto la oposición no puede darle lecciones democráticas a nadie. Ellos sólo concordaron primarias en sólo 43 comunas y son tres partidos, por lo que teóricamente tienen más facilidades para ponerse de acuerdo. Además, nosotros como DC tenemos un record en materia de primarias. Acabamos de hacer en marzo una primaria absolutamente voluntaria en la que participaron 65 mil personas. Lo que pasa es que acá muchos hablan de primarias, pero la DC es la única que las hace.

Goic, “una política magistral”

- Hace unos días la presidenta de la DC, Carolina Goic, pidió perdón por las irregularidades en financiamiento de campañas, ¿usted comparte lo que dijo?

- Sí, por supuesto. Nos sorprendió positivamente, no sabíamos que iba a referirse a este tema en su discurso. Habla de una política magistral, digna sucesora de Patricio Aylwin en la presidencia de la DC, que supo leer muy bien el momento, porque no podíamos hacer un homenaje a Patricio Aylwin con abstracción de todo lo que está ocurriendo en la contingencia. Y esta petición de perdón es un ejemplo para toda la clase política.

- ¿Cómo se va concretar este hecho comunicacional o sólo se va a quedar en eso?

- Por supuesto que va a tener una representación concreta y el Consejo Nacional del partido dijo expresamente que esto tenía que traducirse en un gesto concreto de todos los partidos en las elecciones municipales con el compromiso de no llevar candidatos que estén cuestionados por temas de probidad, transparencia o corrupción. Christian Vittori, que podría reelegirse sin ningún problema, no va a ser candidato de la DC; quisiéramos ver que el PPD tenga la misma actitud con Pavez, alcalde de La Pintana que está cuestionado seriamente; o lo mismo con el alcalde de Punta Arenas que también está cuestionado por temas de probidad. La prueba de la blancura en materia de probidad se va a ver en la elección municipal.

- ¿Cómo lo hará la DC, por ejemplo, con los parlamentarios que han sido vinculados a casos de financiamiento irregular?

- En esto la DC tomó una definición el año pasado que es muy básica: militante que es formalizado es suspendido de su militancia; militante que es condenado es expulsado. No me quiero referir a situaciones específicas más allá de la comuna de Maipú en que hay un hecho objetivo, que es una formalización.

- Desde que asumió la senadora Goic algunos sectores del partido comenzaron a levantarla como figura presidencial, ¿está de acuerdo con la idea?

- Yo lo vengo diciendo desde antes que ella asumiera la presidencia del partido. La DC tiene muchos liderazgos y lo que queremos como directiva es potenciarlos todos. Tenemos los liderazgos de Carolina Goic, Claudio Orrego, Ximena Rincón, Jorge Burgos, Ignacio Walker… Y vamos a potenciarlos todos y vamos a pedirles, por no decir, exigirles, que se pongan las zapatillas y que recorran el país, apoyando a nuestros candidatos a concejales y alcaldes; lo mismo a quienes quieran ser candidatos a parlamentarios el próximo año. Y no volver a incurrir en las malas prácticas en que apenas aparecía un liderazgo que sobresalía en la DC, era inmediatamente aportillado por los distintos sectores.

- ¿No descarta entonces, por ejemplo, una primaria DC entre Walker y Goic?, dado que el primero es el único que ha manifestado abiertamente su interés de ser presidenciable.

- No quiero personalizarlo. Lo más sano es que el candidato de la DC se elija en primarias abiertas.

La DC a primera vuelta

- Usted ha planteado que la DC debería llegar a primera vuelta presidencial, en la NM ven esa postura como poco unitaria, ¿insiste en ella?

- No es una postura mía, sino de la Junta Nacional de la DC que por unanimidad dejó abierta la posibilidad de llegar con un candidato presidencial a primera vuelta. No debe verse como un gesto de desunión, toda vez que lo que estamos planteando es también un tema estratégico, si no se lleva a un candidato DC a la primera vuelta, gran parte del millón de votos que en las últimas elecciones hemos recibido puede optar por otras figuras presidenciales que intenten arrebatarle el centro político a nuestra coalición.

- Esa figura de tener que proteger los votos de centro se evitaría si el candidato de la NM es Ricardo Lagos Escobar.

- Lo que pasa es que tengo la impresión de que Ricardo Lagos no va a ser candidato presidencial y, la verdad, es que mucha gente de la NM tiene la misma impresión. Lo que él ha dicho es que va a tomar una definición recién el año 2017 y, la verdad, es que nosotros no podemos supeditar nuestros procesos democráticos internos a una definición del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar muy cerca de la fecha de las elecciones propiamente tal.

 

Reforma Laboral "se ajusta a la COnstitución"

 

- ¿Cómo recibió el fallo del TC que echa por tierra el corazón de la reforma laboral al declarar inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios?


- Lamento mucho el fallo. El lunes tuve la oportunidad de defender el proyecto ante el Tribunal Constitucional, volví a estudiar sus aspectos jurídicos constitucionales y estoy convencido de que, más allá de los juicios de mérito que cada uno pueda tener respecto de este proyecto, su contenido se ajusta plenamente a nuestra Constitución. Las recomendaciones de la OIT establecen claramente que donde hay sindicatos no puede haber grupos negociadores paralelos, que son mucho más febles en su estructura orgánica y no se pueden poner al mismo nivel de los sindicatos. Por eso la titularidad sindical era el corazón de este proyecto.


Lo lamento mucho, porque lo que nosotros como DC hemos propiciado desde siempre, de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia y al pensamiento del padre Hurtado, es que sólo incentivando la existencia de sindicatos, la titularidad de los mismos, se establece un sistema de relaciones laborales moderno.

Lo más leído