Zahler desdramatiza incertidumbre por cambios: “Es normal en una democracia”
Destacó la importancia de que los funcionarios se deban a “sus electores y no a sus financistas”.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“La idea central de la Constitución es que sea la ‘casa de todos’ y ése es el principal desafío”. Con esa premisa partió el análisis del economista y ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, sobre el proceso de análisis a la Carta Fundamental que está partiendo en el país.
Y si bien recalcó el carácter político y no económico de la misma, advirtió la “tensión” que se ha generado entre los derechos sociales y el rol de la propiedad y las limitaciones a su ejercicio absoluto.
Uno de los principales problemas que presenta la Constitución vigente de acuerdo al experto, es que más allá de los avances logrados en los últimos 40 años, una minoría ha ejercido el poder de facto sobre una buena parte de las instituciones del Estado, lo que ha llevado a “desnaturalizar” la representatividad democrática de las mayorías.
De esa “minoría” también es parte el poder económico extremadamente concentrado que nació de la magnitud y “poca transparencia” de las privatizaciones de empresas ocurridas durante la dictadura, lo que a juicio de Zahler afecta la representatividad democrática y el funcionamiento de los mercados.
Respecto al derecho de propiedad, uno de los puntos que genera más recelo entre los empresarios, el economista recalcó que es fundamental siempre que “ello sea sin daños a terceros. Esto es lo contrario a lo que durante años algunos grandes grupos económicos han estado haciendo”.
Las propuestas
En este contexto, Zahler compartió la idea de realizar cambios a la Carta Magna, y se inclinó porque el país sea dirigido por “mayorías ocasionales”, aún a riesgo de que puedan generar inestabilidad.
“Todos, incluidos los empresarios, debemos acostumbrarnos a que puede haber cambios en las reglas del juego económico, y que dichos cambios pueden generar incertidumbre. Eso es normal en una democracia”, sostuvo
Su propuesta es avanzar hacia una “república democrática”, con reglas que aseguren una buena representación popular, un espacio razonable de participación y mucha transparencia. Reconoció que esa idea es un desafío en la actual realidad chilena, donde la “excesiva” concentración del poder económico y la desigualdad se han traducido -por la vía del dinero-, en una “impresionante y dañina distorsión de los valores y las preferencias democráticas”.
Pese a ello se mostró optimista y confiado en que se tomará el camino para subsanarlo y encontrar la forma de tener autoridades electas que representaen la voluntad popular, y sean financiadas de forma pública y transparente y “que se deban a sus electores y no a sus financistas”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok