Economía y Política

Andrés Concha: "Nuestro principal adversario es la inflación"

El secetario general de la Sofofa descartó que la economía chilena esté atravesando una crisis, pero sí reconoció una desaceleración de ésta.

Por: | Publicado: Viernes 25 de julio de 2008 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate sobre la actual coyuntura económica del país, el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, descartó que la economía de Chile esté experimentando una crisis, aunque sí reconoció una desaceleración de ésta.

En conversaciones con Diario Financiero Online, Concha afirmó que "efectivamente no estamos en una crisis, pero estamos enfrentando una situación en la que la inflación es nuestro principal adversario", señaló.

Agregó que "la existencia de ella explica que la economía se esté desacelerando. En lugar de estar creciendo a tasas por sobre el 5%, lo hacemos en torno al 4% o menos. Esto claramente está alejado de nuestras expectativas".

Pese este escenario de menos crecimiento, el secretario general de la Sofofa sostuvo que "en general, vemos que las condiciones estructurales de la economía permanecen en buen pie".

Pronosticó además que a partir del próximo año, y el siguiente, "se podría retomar un mayor impulso".

Esto "en la medida que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda mantengan una política destinada a controlar adecuadamente el gasto en la economía, y con eso permitan que la inflación comience a disminuir", recalcó tras participar en el seminario "China: primer destino de nuestras exportaciones", organizado por el Instituto Libertad y Desarrollo en conjunto con Sofofa.


Central y expectativas de inflación

"Necesariamente tiene que subir la tasa en el futuro, sobretodo cuando ésta ha estado por algún periodo relativamente baja y la inflación ha estado por sobre el nivel de ella", consideró el secretario general de la Sofofa respecto del futuro de la tasa de política monetaria del Instituto Emisor.

Concha calificó como "muy importante" el hecho de que el Banco Central actúe "sobre las expectativas que tienen los distintos agentes de la economía".

"Tiene que exisitir plena confianza de que en un futuro cercano las tasas de inflación van a volver a los niveles de estabilidad. De otra manera, los agentes incorporan en sus estimaciones niveles de inflación mayores, lo que es inconveniente para futuros proyectos. El rol del Central en ajustar las expectativas es muy importante, y para eso, debe subir los tipos".


Restricicones de crédito

Andrés Concha aseguró que "el problema principal" de la economía, la inflación, también ha repercutido "en las políticas de endeudamiento".

"Las personas se sienten menos inclinadas a endeudarse cuando la UF se dispara, y por otro lado, los bancos también adoptan políticas más prudentes dado que el riesgo aumenta en la medida que la inflación está alta", señaló.

Estas medidas más restrictivas adoptadas por las entidades financieras, "efectivamente son un factor que influye en el crecimiento. El crédito, y la expansión del crédito, hoy cumplen un rol muy relevante al explicar el mayor dinamismo de las economías", sin embargo, añadió "que en un escenario de inflación permiten que se enfríe un poco la demanada y los precios se vayan gradualmente ajustando a los niveles de estabilidad que requiere la economía para expandirse".

Lo más leído