Economía y Política

Bachelet insiste en no politizar demanda peruana

Mañana la mandataria se reunirá con todos los partidos políticos para abordar la materia, pero no recibirá a Piñera en privado.

Por: | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2009 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a no politizar la presentación de la demanda peruana ante La Haya y a trabajar "seriamente" con ánimo de unidad.

"El llamado que quiero reiterar es a no transformar este tema en un tema de campaña, en un año electoral, porque lo que queremos es seguir trabajando seriamente como país todos los actores, todos los sectores", señaló la jefa de Estado, tras participar en la promulgación de la ley que establece feriado de trabajadoras de casa particular.

Estas declaraciones surgen luego que la Alianza haya solicitado a la mandataria que reciba en audiencia privada al candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera por el tema de la demanda marítima.

Asimismo, llamó a la tranquilidad ante esta presentación peruana, por cuanto se ha trabajado con responsabilidad y con la certeza de tener la razón.

"Quiero llamar una vez más a la tranquilidad, por un lado, y a la mesura, por el otro. Tenemos la razón, estamos haciendo las cosas serias, consciente y responsablemente", afirmó.

Si bien dijo que el litigio con Perú no será "fácil", Bachelet insistió en la unidad del país como forma de enfrentar y representar la posición chilena a nivel internacional.

"Queremos informar a todas las instituciones representativas del país que no va a ser fácil porque como muchos otros y sobre todo un tema como este que es un tema nacional que requiere de unidad de todos los sectores y de una sola voz se pueda representar fielmente la diferencia con nuestro país", puntualizó.


Reunión de partidos



Luego de las declaraciones de Bachelet, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá informó que mañana desde las 10:30 am se reunirán en La Moneda junto a la mandataria los diferentes partidos políticos, con el fin de escuchar opiniones y puntos de vista en esta materia.

De esta forma, la petición de la Alianza de recibir a Piñera en el Palacio de Gobierno se descartó, para acceder a una reunión ampliada con todos los partidos políticos.

"Todos los sectores van a ser escuchados, todos los puntos de vista van a ser considerados, no pongamos esto como un problema de protagonismos personales, pongámoslo como la necesidad de trabajar como país y que cada sector, cada candidato a través de los partidos que representan, puedan informarse y plantear sus perspectivas", manifestó Tohá.

Lo más leído