Economía y Política

Cámara analizará proyecto que explota géiseres en San Pedro de Atacama

El senador UDI, Pablo Longueira solicitó un estudio del proyecto geotérmico que tiene un costo de US$20 millones.

Por: | Publicado: Jueves 7 de agosto de 2008 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A petición del senador Pablo Longueira (UDI), integrante de la Comisión de Medio Ambiente, la instancia analizará el impacto ambiental que tendrá el proyecto que propone explotar los géiseres del Tatio en San Pedro de Atacama y ver la factibilidad de instalar una planta geotérmica en el lugar.

El parlamentario UDI, afirmó que "solicité que la Comisión se aboque a estudiar el proyecto geotérmico que pondría en riesgo el valor turístico del sector de San Pedro y el presidente de la instancia, Nelson Ávila, acordó invitar a todas las organizaciones involucradas".

Por estas razones, la próxima semana están convocados los representantes de la comunidad de San Pedro de Atacama, de las autoridades de la zona y de las empresas involucradas con el fin de recoger todos los antecedentes de este proyecto y de la aprobación que entregó la Comisión Regional de Medio Ambiente.

Según el senador UDI, "los géiseres son una de las bellezas naturales de mayor interés turístico de Chile a nivel internacional y, la verdad es que la capacidad geotérmica de generación de energía es bastante menor como para poner en riesgo este punto de desarrollo que es San Pedro".

Por su parte, la empresa Geotérmica del Norte, un consorcio conformado por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), la italiana ENEL y una participación de Codelco, dijeron que en el proyecto de explotación "no habrá impacto medioambiental".

En cuanto a la iniciativa aprobada, ésta considera la perforación de 4 pozos con un costo de US$20 millones, según consigna el Estudio de Impacto Ambiental, a una profundidad de 2 mil a 2 mil 500 metros cada uno. Luego de perforados, estos pozos serán probados para evaluar su potencial.

A su vez, los fluidos geotérmicos alumbrados durante dichas pruebas, serán reinyectados al reservorio geotérmico en alguno de los pozos de Corfo que actualmente existen en el área y que serán evaluados previamente para tal propósito.

Para que cada uno de estos pozos sea perforado, se instalarían torres de 40 y 50 metros de altura. Asimismo, con cuatro pozos se puede instalar una planta que produzca 40 megawatts.

Lo más leído