La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que consagra como garantía constitucional la protección de los datos personales y su resguardo legal.
El presidente de la comisión, diputado PPD Antonio Leal, aseguró que "con ésto se va a proteger la información privada de las personas e impedir que esta circule en Internet como ocurre actualmente", y agregó que "tampoco podrá circular en el mercado información personal sin consentimiento".
Por su parte, el parlamentario explicó que el proyecto contempla la creación de un órgano autónomo que vele por el cumplimiento de la ley. "Nosotros estamos analizando la posible creación de una agencia de protección de los datos privados y personales de las personas", señaló.
A su vez, la instancia también inició el estudio de tres proyectos que modifican la Ley 20.009, para ampliar las normas aplicables a tarjetas de crédito y compra y los límites de responsabilidad en caso de delitos que afecten a sus titulares.
La comisión decidió condensar los tres proyectos en una indicación sustitutiva, dado a que las iniciativas legales apuntan a regular el mismo ámbito.